El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya llegó a su “punto de equilibrio”. Aquí te decimos qué significa y qué le falta para cumplir las metas establecidas desde su inauguración.
Tras cumplir dos años de operación, la terminal aérea de Santa Lucía ha mostrado algunos avances significativos, entre los cuales destacan: la apertura de establecimientos comerciales, la afluencia de pasajeros y el aumento de operaciones.
Pero… ¿qué es el 'punto de equilibrio'?
El hecho de que el AIFA haya llegado al “punto de equilibrio”, significa que ya logró obtener la cantidad de recursos que se destinaron para su funcionamiento.
Además, el Gobierno de México informó a través de sus redes sociales que la base aeroportuaria inaugurada en 2022 ya hasta registró sus primeras ganancias durante el primer trimestre de 2024.
Te podría interesar
En ese sentido, AMLO también informó que el aeropuerto ya es el que maneja más carga en todo el país, lo que ha contribuido a su crecimiento y al logro del punto de equilibrio.
“Ya el AIFA, aprovecho para informarles, ya es el aeropuerto que maneja más carga en todo el país, el AIFA. Y está creciendo cada vez más el número de vuelos y de pasajeros…”, aseguró AMLO.
De acuerdo con la información compartida por el Gobierno de México, las ganancias registradas fueron por 78 millones de pesos, una cifra que estaba proyectada para el 2027.
¿Qué le falta al AIFA para cumplir sus metas?
En la inauguración del AIFA, el director general de esta infraestructura aeroportuaria, Isidro Pastor Román, indicó que para finales de 2023 se proyectaba transportar a 5 millones de pasajeros, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo.
“Nosotros estamos haciendo un trabajo intenso de publicidad y de difusión de los servicios que estamos ofreciendo, para que en 2023 logremos inclusive llegar a los cinco millones de pasajeros...", indicó Pastor
Para marzo de 2024 superó los 4 millones de pasajeros movilizados anualmente, de acuerdo con estadísticas publicadas hasta febrero del año en curso.
Según las autoridades aeroportuarias, en 23 meses de operaciones, la nueva terminal aérea, ubicada en Zumpango, en el Estado de México, transportó a 4 millones 236 mil 046 pasajeros, una subida de casi el doble si se compara con cifras de 2022, cuando transportó a 2 millones 631 mil 261 usuarios.
Debido a ello, el AIFA se quedó a un 'pelito' de cumplir su meta, pero con el aumento de operaciones también crece el número de pasajeros.
Por si fuera poco, el director del AIFA había informado que la terminal tendría la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros.
Para la segunda fase, se espera que la cifra aumente a una capacidad de 40 millones y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros al año.
Actualmente, en el AIFA operan las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y recientemente Mexicana de Aviación, que tiene su base principal de operaciones allí.