A cuatro meses de arrancar operaciones, Mexicana de Aviación presenta ‘turbulencias’, pues la aerolínea enfrenta un pleito en tribunales, además de que aún busca adquirir nuevos aviones.
Después de 13 años, el 26 de diciembre de 2023 la aerolínea regresó al cielo con un vuelo que despegó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aterrizó en Tulum, Quintana Roo. Y ahora ¿Ya logró despegar Mexicana de Aviación?
Así le fue a Mexicana de Aviación en su cuarto mes de operaciones
Mexicana de Aviación apenas regresó y ya piden que suspenda operaciones: el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica lo solicitó con el argumento de que no es un ‘negocio viable’.
"Tienen que cerrarla. Ni siquiera es claro el objetivo que tiene la línea aérea. No es viable, pues de acuerdo con expertos financieros, así como está va a comenzar a ganar dinero en 2043, ¿Quién va a tener dinero suficiente para estarlo tirando a la basura?", cuestionó Jesús Navarro, presidente del Colegio, en entrevista para el diario Reforma.
Fue una ‘mala decisión’ reabrirla, afirmó Navarro, debido a que se puso en marcha sin preparación, análisis y metas financieras, dijo. Por esta situación se espera que comience a tener ganancias hasta el año 2043, según estimaciones del Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica.
Y es que además, la aerolínea todavía no es de las favoritas de viajeros, pues en días recientes se reportó que sólo viajaron 13 personas en un avión con capacidad para 174 pasajeros, según datos del canal de YouTube SkyFly.
Pese a su baja demanda, el Ejército planea ampliar la flota de aviones de Mexicana de Aviación. En la actualidad, la aerolínea cuenta con cuatro aeronaves: dos modelos Boeing 737-800 NG, donadas por la Fuerza Aérea Mexicana, y dos Embraer 145, las cuales son arrendadas a la empresa queretana, TAR.
Por lo anterior, este mes el Ejército solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de 20 mil 871 millones de pesos para la compra de aeronaves con el fin de mejorar su cobertura, aunque la entrega de los recursos se haría entre 2024 y 2027.
Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo su petición, sigue en curso la demanda en contra Mexicana de Aviación, presentada por AeroHoldings en una corte de Nueva York por 9.9 millones de dólares por incumplimiento de contrato.
Sobre esta demanda, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Mexicana de Aviación, y acusó que AeroHoldings incumplió el contrato primero, al no entregar los aviones en la fecha acordada.
"Esta empresa incumplió un contrato, que se suscribió con la nueva empresa mexicana y no son serios porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces, lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia", explicó en la 'mañanera' del pasado 5 de abril.
¿Cuáles son los destinos que ofrece Mexicana de Aviación?
Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea tiene vuelos desde y hacia los siguientes destinos:
- Acapulco
- Campeche
- Chetumal
- Ciudad Victoria
- Guadalajara
- Ixtepec
- Mérida
- Monterrey
- Mazatlán
- Nuevo Laredo
- Palenque
- Puerto Vallarta
- San José del Cabo
- Tijuana
- Tulum
- Uruapan
- Villahermosa
- Ixtapa Zihuatanejo