Economía

TRANSPORTE

(FOTOS) Esta es la primera locomotora a vapor que conectará a Canadá, EU y la CDMX

Para celebrar su primer año de operaciones, Canadian Pacific Kansas City desempolvó una de sus míticas locomotoras a vapor y viajará por Canadá, Estados Unidos y la Ciudad de México.

Canadian Pacific Kansas City conectará a Canadá, Estados Unidos y México con trenes de pasajeros y carga. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Para celebrar el primer aniversario de la fusión de Canadian Pacific Kansas City, que se cumple en abril de este año, la empresa ferroviara emprenderá uno de los viajes más esperados a través de los tres países que conforman Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México, en una de sus locomotoras a vapor más emblemáticas, la 2816 conocida como 'Empress' o 'La Emperatriz'. 

El viaje de 'La Emperatriz' comenzó el pasado 24 de abril en la ciudad de Calgary en Canadá en un tour llamado Final Spike Anniversary Steam que recorrerá diversas localidades de los tres países. En México, la legendaria locomotora a vapor recorrerá ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y concluirá su jornada en la Ciudad de México el próximo 4 de junio.  

CPKC conectará Norteamerica. Foto: CPKC.

En la capital del país, la locomotora 2816 permanecerá en exhibición antes de regresar a Canadá. 

Estas son algunas de las paradas que hará 'La Emperatriz':

  • Calgary, Alta, 24 de abril
  • Moose Jaw, Sask, 28 de abril
  • Minot, N.D., 30 de abril
  • Paul, Minn., 3 de mayo
  • Franklin Park, Ill., 8 de mayo
  • Davenport, Iowa, 10 de mayo
  • Kansas City, Missouri, 18 de mayo
  • Shreveport, La., 24 de mayo
  • Laredo, Texas. 28 de mayo
  • Monterrey, México, 31 de mayo
  • Ciudad de México, México, 4 de junio
CPKC conectará Norteamerica. Foto: CPKC.

Una de las caracteristicas que hacen único este viaje es que a diferencia de las locomotoras diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales.

CPKC conectará Norteamerica. Foto: CPKC.

Cada locomotora construida a mano lleva las marcas de sus fabricantes: toneladas de acero y fontanería que comienzan como un producto en el taller y se transforman en una historia sobre los raíles. 

Aunque es un viaje muy esperado por el público que ama los trenes, el viaje de la locomotora 2816 Empress (La Emperatriz) no estará abierta al público, pero en cada parada la gente podrá subir a ella y tomar videos y fotos. 

Así es la locomotora 2816 

La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Originalmente estaba destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960.

Sirvió como embajador itinerante a vapor de Canadian Pacific en todo Canadá y Estados Unidos antes de ser almacenada en 2012.

CPKC conectará Norteamerica. Foto: CPKC.

Canadian Pacific Kansas City quiere tren de pasajeros en México 

Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que opera varias líneas de trenes de carga en México, manifestó su interés en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar el servicio de pasajeros en el país. 

En noviembre del año pasado, el gobierno federal emitió un decreto para instar a las operadoras de trenes de carga, entre ellas CPKC y la unidad de transportes de Grupo México a que ofrezcan también el servicio de pasajeros. 

Tanto Grupo México a través de Ferromex como CPKC han alzado la mano para operar las siguientes rutas de trenes de pasajeros: 

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo