Al arrancar la 87 Convención Bancaria en Acapulco, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que la iniciativa presidencial de las Afores no pretende quitarles sus ahorros a los trabajadores. También aseguró que “nunca ha sido ese el espíritu del gobierno federal”.
El funcionario salió a la defensa de las fuentes de financiamiento que tendrá el Fondo de Pensiones para el Bienestar, entre ellas los recursos de aquellos trabajadores mayores de 70 años que no han reclamado los recursos de sus Afores y que se encuentran inactivas.
Por su parte, los banqueros afirmaron que el tema de la elección en México no es un motivo de preocupación que pudiera provocar volatilidad en el país.
Julio Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) acentuó que la Banca se va a acomodar con el siguiente gobierno “perfectamente bien”. Reconocieron que la Banca hoy día se encuentra fuerte, con liquidez y solvencia, durante este sexenio el crédito bancario ha crecido 36 por ciento.
Por su parte, Julio Carranza presidente de la Asociación de Bancos de México agradeció al gobierno federal que cumpliera su palabra y no cambiara las reglas del juego en el sistema financiero, lo que ha permitido que la banca tenga listos 1.4 billones de pesos para prestar a los mexicanos.
Convención Bancaria 2024: ¿quiénes participarán?
Este 18 y 19 de abril se realizará la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, gracias a que la zona hotelera logró ‘revivir’ tras el paso del huracán Otis a finales de 2023.
El tema central de este año, "El progreso de México, responsabilidad compartida", convocará a debates entre banqueros y funcionarios destacados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además, reunirá a las candidaturas presidenciales que compiten para ser electas el próximo junio. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Partido Verde, Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, y Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano.
También participará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió días atrás con ordenar un operativo de seguridad en el puerto de Acapulco tras los hechos violentos que se han registrado en Guerrero en los últimos meses.