La inflación general dio una 'sorpresota' en México: desaceleró en febrero a un 4.40 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por debajo del 4.88 por ciento de enero.
En tanto, la inflación subyacente, aquel parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64 por ciento. Este es -dice Reuters- su nivel más bajo desde junio de 2021.
Aunado a esto, estos datos retoman la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado, según cifras del Inegi.
Con ello, se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, fortaleciendo los argumentos para que el Banco Central rebaje su tasa de interés clave más adelante en el mes, precisa Reuters.
En enero el banco central -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- su tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25 por ciento en que se ubica desde hace un año.
Inflación: ¿cuáles fueron los productos más afectados?
El Inegi señaló que los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.
Por otro lado, el jitomate y el tomate verde fueron los que más descendieron.
En cuanto al dato de inflación de este jueves, analistas proyectaban una tasa de un 4.42 por ciento, según un sondeo de Reuters.