Economía

INFRAESTRUCTURA

El plan de Sheinbaum para el AIFA: que sea una terminal de carga especializada como la farmacéutica

La candidata morenista a la Presidencia proyectó, en un eventual gobierno, el desarrollo del AIFA, pero con una vocación mayor en el manejo de carga.

El AIFA ha tenido mayor éxito en el movimiento de carga que ya no se puede realizar en el AICM. Créditos: Cuartoscuro
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En caso de ganar la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, apuesta a que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se desarrolle como una terminal enfocada a satisfacer la demanda de vuelos entre los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero que también pueda especializarse, fundamentalmente, en la carga. 

Así lo esboza en su documento "100 pasos para la Transformación" donde ofrece algunos adelantos de lo que serán los ejes de su eventual adminsitración, en caso de ganar los comicios del 2 de junio, en diversas áreas como la política, económica, financiera, entro otros temas. 

Para el caso del desarrollo de la infraestructura aérea, en particular a lo que se refiere al Sistema Metropolitano de Aeropuertos, la exjefa de gobierno enfatiza que el AIFA debe consolidarse en los próximos años fortaleciendo el manejo de la carga, donde ha mostrado mayor crecimiento. 

En ese sentido, argumenta que se debe explotar la vocación manufacturera de la zona metropolitana de la capital y su colindancia con Hidalgo y el Estado de México para crear un hub de carga que aproveche dicha infraestructura aeroportuaria. 

"Se consolidará el papel del AIFA como una terminal de carga especializada vinculada a un corredor de desarrollo en sectores estratégicos, como farmacéutica", señala en su paquete rector de propuestas de gobierno. 

De acuerdo con datos divulgados por el AIFA, durante enero de 2024, esta terminal aérea movilzó 33 millones 442 mil kilogramos de carga. Si se contabiliza el acumulado desde que entró en vigor el decreto que sacó este tipo de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el año pasado, el AIFA ha recibido 219 millones de kilogramos en operaciones de carga. 

"Se debe aprovechar y reforzar el impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una alternativa para pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también como un hub de carga especializado conectado a un corredor de desarrollo que integra al Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México; y se prolonga potencialmente hasta el puerto de Tuxpan", añade. 

Ampliar el AIFA, otro proyecto de Sheinbaum 

Aunque su crecimiento en el transporte de pasajeros es lento, tan sólo a finales de año pasado logró movilizar a 2.3 millones de pasajeros anuales, Claudia Sheinbaum ya proyectó la segunda fase de crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Este plan contempla la ampliación de la terminal de pasajeros y con ello crecer su capacidad de movilización a 80 millones de pasajeros anuales con 68 posiciones fijas y 39 remotas. 

De igual forma, prevé la ampliación de la terminal de carga, con lo que el AIFA podrá movilizar 700 mil toneladas al año, de las 400 mil que puede mover anualmente hasta ahora.