Economía

POLÍTICA

Así serán los trenes de Sheinbaum: del AIFA a Pachuca y uno ligero de Naucalpan a Buenavista

Claudia Sheinbaum está empujando los trenes de pasajeros en sus propuestas políticas.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum propone mayor conectividad entre los trenes de pasajeros en México. Créditos: Especial y EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó entre sus propuestas una estrategia para aumentar la capacidad del sistema ferroviario en México. Pero ¿qué es lo que plantea en cuánto a los trenes del AIFA a Pachuca y de Naucalpan a Buenavista? Te contamos. 

Este plan no sólo contempla ferrocarriles tradicionales, sino también trenes suburbanos y trenes ligeros (como el que hay al sur de la CDMX, pero ahora en zonas conurbadas).

Y es que la política morenista planteó desde el año pasado que el ferrocarril suburbano que se está construyendo de Buenavista al Aeropuerto de Santa Lucía también se extienda hasta Pachuca, capital del estado de Hidalgo. 

Estos son los trenes que propone Sheinbaum para México

En el documento 100 pasos para la Transformación de Claudia Sheinbaum se precisa que se tiene que contemplar la inversión de los proyectos de trenes de alto impacto, como el que vaya del AIFA a Pachuca y de el Tren Ligero de Buenavista a Naucalpan (Estado de México). 

"Se sugiere impulsar la cooperación para el desarrollo ferroviario, revisando los compromisos de inversión de concesionarios para dirigir sus inversiones a las mejores de la infraestructura y de toda extensión de concesión; y contemplar generar un fondo conjunto para mejoras de cruces a nivel y convivencia urbano-ferroviario", se precisa en el texto.

Además las primeras cuatro vías que se evaluará utilizar, de entre las que fueron privatizadas por Ernesto Zedillo, son: 

  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren México-Querétaro-Guadalajara
  • Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • Tren México-Puebla-Veracruz

Y en una segunda etapa se contemplan

  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Así será el Tren Interurbano de AIFA a Pachuca

El Tren Interurbano del AIFA a Pachuca, una de las rutas propuestas desde el pasado 20 de noviembre, tendrá una extensión de aproximadamente 42 kilómetros y 6 estaciones, de acuerdo a lo que dijo Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, el pasado 28 de noviembre. 

El funcionario añadió que la ruta pasará por los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca, de acuerdo con el medio Síntesis de Hidalgo. 

"Nos hemos reunido con Ferrosur, en donde se planteó las necesidades que tienen ellos respecto a carga, recuerden que cualquier tren del país puede ser viable si tiene carga", puntualizó Tello Vargas. 

Los planes de Claudia Sheinbaum en este rubro buscan mejorar y ampliar líneas existentes, así cómo impulsar al Tren Maya y al Tren del Istmo como opciones para el transporte de carga. _Con información de Síntesis