¿Necesitas una lanita para construir tu casa? La Secretaría del Bienestar cuenta con el programa Por una Mejor Vivienda (PMV) que ofrece apoyos económicos desde 35 y hasta 90 mil pesos para construir o remodelar tu casa, te contamos cuáles son los requisitos para obtenerlo.
Lo primero que debes saber es que este programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional por lo que busca ayudar a las familias de bajos ingresos que deseen ampliar o mejorar su casa.
Para ello, Por una Mejor Vivienda contempla dos tipos de apoyo: el primero consiste en un apoyo económico de 90 mil pesos para la ampliación de vivienda; y el segundo contempla la entrega de 35 mil pesos para mejoramiento.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el apoyo de 90 mil pesos para vivienda?
Antes de comenzar, debes saber que la Secretaría de Bienestar busca dar prioridad a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia. Para obtener este apoyo, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
- Tener 18 años o más de edad
- No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022
- Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 155 municipios de 23 entidades del país
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo
En 2023, este programa tuvo presencia en 155 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Si tu solicitud resulta positiva, personal operativo llevará asambleas o visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación a personas beneficiarias.
Después, personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados. Dicha inspección se realizará en máximo 3 meses en el caso de mejoramiento y en 4 meses para ampliación.
Cabe destacar que debido a la veda electoral, todos los nuevos registros y entrega de apoyos económicos que otorga la Secretaría del Bienestar estarán suspendidos hasta nuevo aviso. No obstante, al concluir el periodo electoral la dependencia retomará todas estas actividades por lo que te sugerimos estar al pendiente.