Las vacaciones de Semana Santa acaban de comenzar y algunas personas ya salieron y otras están esperando al fin de semana. En este contexto, te contamos cuáles son los 6 casos en los que te podrían negar el viaje en Tren Maya, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que así como las personas cuentan con una serie de derechos al trasladarse de un punto a otro en este transporte del sureste mexicano, también deben cumplir con algunas normas.
Así, algunos de tus derechos al viajar en este tranvía son:
- Que te ofrezcan el servicio de acuerdo con los términos y condiciones.
- No ser víctima de cargos no autorizados o que no estén en el contrato.
- Que el servicio se preste de forma permanente.
- Alternativas en caso de cancelación, interrupción o retraso debido al proveedor, como transporte sustituto, alimentos según el tiempo de espera y, de ser el caso, hospedaje.
- Seguro de pasajeros.
- Indemnización por robo, daño o pérdida del equipaje por hasta 20 Unidades de Medida y Actualización, es decir, unos 2 mil 171 pesos.
- Que puedas llevar al menos 3 maletas que no sobrepasen los 50 kilogramos.
¿Cuáles son las razones por las que te pueden negar el viaje en el Tren Maya?
La Profeco señala, en su más reciente número de la Revista del Consumidor, que estos son 6 motivos por los cuales te pueden negar el servicio del Tren Maya:
Te podría interesar
- Si van niñas o niños solos.
- A las mujeres embarazadas que tengan 7 meses o más de gestación.
- En caso de que haya personas enfermas cuyo padecimiento represente un riesgo para los otros pasajeros.
- Gente que viaje con armas, explosivos, materiales peligrosos o cualquier otro elemento que sea un riesgo para los demás.
- Personas en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
- Si llevas equipaje que debido al peso, tamaño o por cualquier otra circunstancia, represente un riesgo para el resto de los pasajeros.
Recuerda que el público general puede viajar en Tren Maya desde la estación de Palenque (en el estado de Chiapas) hasta la de Playa del Carmen, que se encuentra en Quintana Roo.