Este 21 de marzo se cumplen dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de su administración, sin embargo, con ella trajo consigo una serie de museos que, para algunos, pueden parecer atractivos de visitar antes o después de tomar un vuelo.
A 20 minutos del AIFA, en la Ciudad Militar, se encuentran el Museo Paleontológico de Santa Lucía así como el Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes” (MUMA), los cuales sorprenderán a unos cuantos.
Para quienes no han visitado el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, los restos de mamut que se encuentran disponibles en Santa Lucía podrán sorprenderlos.
¿Qué hay en el Museo del Mamut del AIFA?
A la entrada del Museo Paleontológico de Santa Lucía se encuentra la réplica de un mamut verdadero. Sus salas resguardan los restos de este y otros animales extintos, como lo es el dientes de sable, así como cráneos humanos.
Te podría interesar
Además, cuenta con un piso de vidrio que muestra cómo se realizan los trabajos antropológicos para dar con los esqueletos.
No obstante, cuenta con una sala que te puede transportar a millones de años atrás, ya que está ambientalizada que te hará sentir como era las noches en los tiempos del mamut.
Cabe mencionar que a las afueras de las salas, en las paredes del museo, están grabadas frases del titular del Ejecutivo Federal en donde enaltece la cultura mexicana.
Por otro lado, en la tienda de souvenirs como llaveros, tequileros, playeras, peluches de mamut, tazas, termos, figuras de cerámica, por mencionar algunos, que van desde los 50 pesos hasta los 500 pesos.
El MUMA, el museo que alberga el primer avión presidencial
El MUMA no sólo resguarda algunas de las naves aéreas más importantes que ha utilizado las Fuerzas Armadas, sino también el primer avión presidencial al que llamaron “El Mexicano”, el cual fue utilizado por Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y que fue utilizado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Esta aeronave era un Douglas C-47 Skytrain.
Además de resguardar parte de la historia de las Fuerzas Armadas, este museo te muestra como han ido evolucionando las naves aéreas en otros países, pues entre sus paredes se encuentran ejemplares de Irán, Estados Unidos, Reino Unido, China, por mencionar algunos. No obstante, existe la posibilidad de entrar a algunas de las aeronaves que están exhibición.
En la parte de recuerdos, al igual que en el Museo del Mamut, podrás encontrar playeras y llaveros, así como otros productos, entre los que destacan gorras, bomber jackets, estampas e imanes para refrigerador en forma de aviones, los costos van desde los 35 hasta los 500 pesos.
Tanto el Museo del Mamut como el MUMA son gratuitos y cuentan con un horario de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas, por lo que, si quieres distraerte mientras esperas tu vuelo, estas son algunas de las ofertas turísticas que te puedes topar cerca del AIFA.