Una de las principales condiciones entre los potenciales usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la conectividad terreste o en palabras simples, llegar tan "rápido" como lo es hacerlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde su inauguración el pasado 21 de marzo de 2022, una de las constantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido acelerar la conectividad, es decir, contar con nuevas vías y transporte para incentivar el uso del AIFA.
Sin embargo, la principal apuesta sigue siendo el ramal del Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería hasta la terminal aérea y a su vez ofrecerá conexión con la terminal Buenavista, en la Ciudad de México, en un tiempo de recorrido de 39 minutos.
La complejidad de la obra y la lentitud con la que los recursos erogados para su ejecución han retrasado el proyecto y aunque la promesa del gobierno es que opere para septiembre de este año, lo mejor es no tener grandes expectativas, pues el proyecto se ha prometido desde hace 2 años.
Te podría interesar
Un nuevo autobús, tan complicado como llegar al AIFA
A finales del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pusieron en marcha un sistema de transporte terrestre para conectar el AICM con el AIFA.
En el marco del segundo aniversario de la nueva terminal aérea, Radio Fórmula Digital probó este transporte y comprobó algunas ventajas y desventajas de esta nueva opción para llegar al AIFA desde la zona oriente de la capital.
Se trata de la Ruta AICM-AIFA que por 125 pesos y un trayecto garantizado de 60 minutos ofrece conectar a la terminal capitalina con el aeropuerto ubicado en Zumpango, en el Estado de México.
Cabe señalar, que el Suburbano al AIFA desde Buenavista tendrá un costo total de 120 pesos cuando este operativo.
Este sistema ofrece dos autobuses, de la armadora china Futon, con capacidad para 33 pasajeros, y que en diversos horarios conectan al AICM y al AIFA. En general, los vehículos ofrecen conexiones entre ambos aeropuertos de las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas partiendo del AICM y del AIFA de las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas.
La taquilla de este servicio de conexión terrestre está ubicada dentro del Hotel Countryard de Marriot que se conecta a con la terminal 1 del AICM. Si es la primera vez que se utiliza esta opción, hay pocos señalamientos dentro del AICM que indiquen la ruta para dar con la sucursal.
Por lo que ir con el tiempo justo no es opción pues los usuarios han manifestado que han tenido que dar esta dos vueltas tratando de ubicar la taquilla.
Una vez que se ubica la taquilla, el proceso de adquisición de los boletos es rápida y pese a tener disposición para 33 pasajeros, en promedio, los autobuses viajan con 15 personas abordo.
Los automóviles se abordan a espaldas del Hotel Countryard de Marriot, en la Colonia Peñón de los Baños, en la calle Sinaloa, tras atravesar áreas de seguridad del inmueble y custodiados por un policía de la Ciudad de México.
El autobús, de color verde y con motivos del gobierno federal, ofrece lugares de dos plazas con cinturones de seguridad así como áeras dedicas al equipaje.
Con puntualidad en el horario elegido, el autobús sale de la terminal hacia el AIFA o viceversa a través de vías como el Periférico Oriente, el Circuito Exterior Mexiquense y ocupa un tramo de la vía dedicada a la nueva terminal aérea: el camino libre a Tonalitla hasta topar con la terminal de autobueses del AIFA.
En términos generales, el viaje es rápido y cómodo y al utilizar vías rápidas ofrece que el tiempo de transporte sea de una hora. Aunque falta mejorar en promoción y señalización, la Ruta AICM-AIFA es una opción para conectarse desde el AICM hacia la nueva terminal aérea en poco tiempo.