El peso mexicano ha sorprendido a nivel nacional e internacional por su desempeño frente al dólar. Apenas la semana pasada, la divisa tocó su máximo del año y se colocó en niveles de 16 unidades por billete verde.
Con corte al 11 de marzo, la moneda nacional ha acumulado un avance del 0.92 por ciento en lo que va el 2024, con lo que ya se convirtió en la divisa más apreciada frente al dólar, según información de la economista Gabriela Siller.
De acuerdo con la especialista, el peso se ha visto beneficiado por tres factores: el flujo de divisas de exportaciones, remesas e inversión extranjera, la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), así como las apuestas a favor del peso.
La fortaleza del peso ha sido motivo de orgullo para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en diversas ocasiones ha presumido el desempeño de la moneda y la solidez de la economía mexicana.
El peso 'fortachón'... ¿debe preocuparnos?
Sin embargo, parece que no todo es 'miel sobre hojuelas', pues expertos han alertado por los efectos negativos del llamado 'superpeso' en ciertos rubros de la economía.
Por ejemplo, hay algunos 'focos rojos' en áreas como las exportaciones, debido a que aquellas empresas cuyas operaciones de venta son manejadas en dólares, ahora verán menos pesos en sus transacciones. También pega en las remesas porque las familias receptoras -como las mexicanas- reciben una menor cantidad de dinero por cada dólar enviado.
Y ahora el economista Robin Brooks, miembro del centro de investigación The Brookings Institution, advirtió sobre un posible "efecto rebote" para el peso en caso de que Donald Trump llegue de nuevo a la presidencia de Estados Unidos.
"México es un país con fortalezas asombrosas, pero el aumento masivo del peso mexicano es una vulnerabilidad. El peso ha subido un 31 por ciento en términos reales desde antes del COVID (rojo). Si Trump gana las elecciones a finales de este año, podría haber una fuerte caída del peso a medida que Estados Unidos se vuelva menos amigable", señaló el experto a través de su cuenta de X.
Sin embargo, la economista Gabriela Siller rechazó esta idea y apuntó que el "rebote" de la divisa sería consecuencia de un escenario en el que "todos creen que el peso se depreciará y venden sus pesos (compran dólares), lo que termina causando la depreciación".
De acuerdo con las encuestas de expectativas de Banxico, se prevé que el peso mexicano se ajuste a niveles por encima de las 18 unidades por dólar durante el 2024. Además, la atención del mercado está puesta en las elecciones presidenciales tanto de México como de Estados Unidos.