Economía

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: reportan que es imposible reservar boletos para el Tramo 5 Sur

Luego de 15 días de su inauguración, viajar entre Cancún y Playa del Carmen, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, es imposible, pues no se pueden reservar boletos.

Aunque ya fue inaugurado, el Tramo 5 Sur del Tren Maya no puede ser visitado por los turistas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque fue inaugurado el pasado 29 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajar en el Tren Maya sobre el controvertido Tramo 5 Sur, que corre inicialmente entre Cancún y Playa del Carmen, es practicamente imposible para los turistas. 

Así lo documentó Azucena Uresti en Fórmula Noticias donde narró que en la página web de este sistema de transporte asi como en las taquillas habilitadas en el sureste del país para la adquisición de las entradas, este tramo no se oferta a los usuarios. 

En una revisión hecha por Grupo Fórmula al sitio electrónico del Tren Maya, se documentó que sólo se ofrecen viajes entre Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo y Palenque, en Chiapas. 

"Casi 15 días después es practicamente imposible en la plataforma comprar boletos para Cancún Aeropuerto hacia los destinos como Playa del Carmen, que está en el conocido Tramo 5 Sur", expuso Noe Zavaleta, reportero en Quintana Roo en el espacio radiofónico. 

Pese a que se instalaron puestos de venta especiales para la adquisición de boletos para este tramo, en Puerto Cancún, una de las plazas más frecuentadas en este destino turistico, han informado que sólo está habilitado el tramo hacia Palenque. 

Y aunque este ofrece corridas regulares, se ha documentado que persisten las fallas en los recorridos y que en algunos casos los viajeros han quedado varados y desplazados en camión u otras formas de transporte a sus destinos. 

El controvertido Tramo 5 Sur 

El tramo 5 abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo, y su segmento norte se inaugura en medio de un ambiente tenso; pues por un lado hay quienes aplauden este avance en la infraestructura que busca conectar la Península de Yucatán, pero también se registran movilizaciones de colectivos ambientalistas que expresan su preocupación por el impacto en los ecosistemas locales.

De presumir avances a enfrentar un 'freno' al proyecto

En diciembre del año pasado el Tramo 5 ya reportaba en su totalidad un avance físico de 67.11 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén.

Lo anterior mediante la conclusión de construcción pesada, como viaductos, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, así como el armado de vía.

Precisamente ese último mes del año el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sería este 29 de febrero cuando se inauguraría dicho tramo del Tren Maya, así lo expresó en su conferencia de prensa matutina del 11 de diciembre.