El empresario Alejandro Puente Córdoba, que lideró la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec), falleció a los 60 años de edad, este lunes, a causa de una serie de problema de salud que tenía desde hace meses. El deceso fue confirmado por la misma Canitec, órgano que dirigió por 15 años, entre 2003 y 2018.
Una versión extraoficial, difundida por personas allegadas al fallecido empresario, apunta que Alejandro Puente padecía problemas de salud a raíz de un accidente de motocicleta.
Como presidente del Consejo Consultivo de la Canitec, entre 2003 y 2018, promovió algunas de las transformaciones necesarias en el sector, entre las que destacan: la portabilidad numérica, así como la autorización para otorgar el servicio de internet y telefonía en México. Entre 2005 y 2007 lideró el Tepal, máximo organismo de la televisión en Centroamérica y el Caribe.
Puente Córdoba fue fundamental para la creación de canales de televisión como: el Canal del Congreso y el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de que formó parte del Consejo de Administración del canal Efekto Noticias.
Te podría interesar
Otro de los cargos importantes del empresario fue como integrante del Consejo Ciudadano en la otrora Procuraduría General de la República (PGR).
El empresario nació en la Ciudad de México y dedicó la mayor parte de su vida al rubro de las telecomunicaciones, de acuerdo con su biografía. Llegó a publicar el libro 'Tele comunicaciones en México: crónica de una lucha por la competencia'.
A lo largo de su trayectoria recibió varios premios, uno de los más importantes fue: el Senado del Estado de Nueva York lo reconoció como 'Empresario latino del año' en 2015.
Dentro de la política, el empresario fue cercano a Movimiento Ciudadano y trató de ser candidato a senador en el año 2012, pero fue segundo en la fórmula donde resultó seleccionada Layda Sansores. Mantuvo una estrecha amistad con Dante Delgado, actual líder del también llamado 'movimiento naranja'.