El gobierno mexicano anunció la expropiación de una planta de hidrógeno operada por la francesa Air Liquide en la refinería de la petrolera estatal Pemex en Tula, en el centro del país, poco más de un mes después de haber iniciado una ocupación temporal alegando utilidad pública.
De acuerdo a la declaratoria publicada la noche del jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) de México estima que la dependencia de la refinería del hidrógeno provisto por un tercero "pone en riesgo" la producción de gasolinas y diésel en la instalación.
Bajo ese argumento, la Sener dijo que concedió al brazo industrial de la petrolera, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la solicitud para expropiar la planta operada por Air Liquide.
"La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional", señala el documento.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido un discurso sobre la necesidad de la autosuficiencia en la producción de combustibles de México, pero él mismo ha reconocido recientemente que no conseguirá su meta de lograrla al final de su gestión en septiembre.
Air Liquide no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.
Pemex y Air Liquide
Pemex se asoció con Air Liquide en 2017 para que ésta le suministrara hidrógeno por 20 años, en un intento del entonces gobierno mexicano para reducir costos de la petrolera estatal.
En el contrato de ese entonces, se acordó que Air Liquide operaría la planta ya existente en la refinería e invertiría en una segunda unidad para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería en Tula, en el estado Hidalgo, una de las más grandes de las siete refinerías que Pemex tiene en el país.
Cuando informó sobre la ocupación temporal de la planta a finales de diciembre, el Gobierno mencionó que Pemex TRI debería indemnizar a Air Liquide, pero en el nuevo anuncio no menciona nada sobre un pago a la empresa.
Además del trato con Air Liquide, Pemex se alió en 2017 con el grupo alemán de gas industrial Linde para el suministro a largo plazo de hidrógeno para su refinería ubicada en Ciudad Madero, en el norte de México.