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Tren del Istmo: esta es la travesía que siguen los convoyes para llegar a México

Las locomotoras y vagones para el servicio de pasajeros del Tren del Istmo se encuentran en Hamburgo, Alemania, donde son rehabilitados.

México adquirió más trenes usados al Reino Unido para el servicio de pasajeros del Tren del Istmo. Créditos: Oliver Drone Photography
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El reforzamiento del servicio de pasajeros del Tren del Istmo, con locomotoras reconstruidas provenientes del Reino Unido, continúa su avance y su arribo al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, está cada vez más cerca. 

Hace unas semanas, fuentes de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., Grupo Fórmula informó que el gobierno de México adquirió otro paquete de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de East Midlands Railways (EMR) con al menos 45 años de antiguedad y que fueron sacados de circulación en septiembre del año pasado. 

Los trenes serán utilizados en el Corredor Interocenánico. Foto: Oliver Drone Photography. 

Los trenes ingleses 'heredados' a México

Los modelos conocidos como InterCity 253, ferrocarriles de alta velocidad (HTS, por sus siglas en inglés) fueron puestos en servicio en 1976 y desde entonces han estado en servicio en las regiones occidental y oriental de Inglaterra, sin embargo, y pese a ser actualizados, formaron parte de un programa de modernización del sistema de trenes de aquel país en 2023. 

Abordo del buque Louise Auerbach, los convoyes que correrán entre Veracruz y Oaxaca, salieron del puerto inglés de Great Yarmouth rumbo al puerto de Hanburgo, en Alemania, donde se tiene previsto que sean reacondicionados antes de salir a México. 

El tiempo de navehación entre el puerto de Hamburgo y el de Coatzacoalcos es de aproximadamente 15 días. 

Foto: Oliver Drone Photograpy. 

De acuerdo con el sitio Oliver Drone Photography, las locomotoras que funcionarán en el país fueron cargadas en el buque inglés el pasado 5 de febrero. 

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Corredor Interoceánico, opera tres locomotoras inglesas para el servicio provisional de pasajeros que debe concluir el próximo 29 de febrero.