El minorista mexicano de comestibles de descuento BBB Foods Incorporated, controladora de las Tiendas 3B, pretende recaudar 589.1 millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI) ampliada en Nueva York.
Una OPI se refiere a la primera vez que una empresa ofrece acciones al público en un mercado de valores. Una de las principales razones por las que la compañía “sale al mercado” es porque se busca recaudar más capital emitiendo acciones públicas y poder impulsar la ampliación de la empresa.
También se hace para repartir los riesgos de sus actividades entre un mayor número de inversores, más allá de los fundadores o promotores iniciales. Incluso porque los primeros accionistas de la empresa quieren vender sus acciones.
Te podría interesar
¿Por qué la controladora de Tiendas 3B entrará a la bolsa?
En el caso de BBB Foods Incorporated su objetivo de entrar a la bolsa estadounidense es porque busca alcanzar flexibilidad financiera para continuar con su expansión, en medio de su fase de hiper crecimiento, que considera un ritmo actual de aperturas de una tienda cada 22 horas.
No obstante, la mayor parte de los recursos que las Tiendas 3B obtendrán tras su debut en el mercado accionario serán destinados al pago de deuda, en específico pagarés y notas convertibles, mismas que equivalen a poco más de 288 millones de dólares.
“Los principales propósitos de esta oferta son permitirnos pagar en su totalidad los pagarés y las notas convertibles, obtener recursos adicionales para apoyar el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio, proporcionarnos una mayor flexibilidad financiera”, señaló la compañía.
La compañía con sede en la Ciudad de México pretende vender 33.7 millones de acciones para recaudar hasta 589.1 millones de dólares, 126.3 millones más de su objetivo anterior que oscilaba los 462.8 millones de dólares.
Dicha cifras pretende lograrlas al elevar el rango de precios propuesto para la oferta pública inicial de 16.50 a 17.50 dólares por acción, desde los 14.50 a 16.50 dólares iniciales.
Anthony Hatoum, director general y principal accionista de la controladora de Tiendas 3B cuenta con una participación accionaria del 55 por ciento, pero tras la OPI su poder de voto sobre la compañía se reduciría a 46 por ciento.
Cabe señalar que BBB Foods Incorporated cotizará en la bolsa New York Stock Exchange (NYSE) bajo la clave de pizarra TBBB.
Las Tiendas 3B fueron fundadas en 2005, actualmente cuenta con 2 mil 288 sucursales y su éxito recae gracias a su amplia oferta de productos a costos bastante asequibles para los bolsillos de los mexicanos, incluso su nombre hace referencia a la frase “Bueno, bonito y barato”._ Con información de Reuters y Bloomberg