Por primera vez en más de 20 años y en el contexto del nearshoring, México le vendió más bienes y servicios a Estados Unidos de los que le exportó China al mismo país.
Y es que tras la pandemia y la guerra comercial entre Washington y Beijing, que el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping están intentando dejar a un lado, los flujos comerciales se han visto afectados.
De acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), el déficit entre el vecino país del norte y el gigante asiático disminuyó 102 mil 900 millones de dólares hasta los 279 mil 400 millones de dólares en 2023.
Lo que significa que las exportaciones de EUA a China en 2023 fueron de 147 mil 800 millones de dólares, una disminución de 6 mil 200 millones de dólares con respecto al 2022, y las importaciones se ubicaron en los 427 mil 200 millones de dólares, una bajada de 109 mil 100 millones de dólares en el periodo mencionado.
Te podría interesar
¿A cuánto ascendieron las exportaciones de México a Estados Unidos?
Mientras que México le vendió a Estados Unidos 475 mil 600 millones de dólares en bienes y servicios durante el 2023; por su parte, el vecino país del norte le exportó 323 mil 200 millones de dólares a la República Mexicana.
Y es que debido a la ubicación del país Azteca, que tiene más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, se ha vuelto atractivo para las empresas y algunas han reubicado sus operaciones, un fenómeno conocido como nearshoring.
Así Schneider Electric, firma francesa de equipos eléctricos, aumentó sus operaciones en México tras la ley climática de la administración Biden y las tensiones causadas por la guerra en Ucrania; en 2021 tenían 12 mil empleados en tierras mexicanas, actualmente hay aproximadamente 16 mil y buscan llegar pronto a los 20 mil.
Por otro lado, el déficit de EUA en su comercio exterior de bienes y servicios, que resulta de las exportaciones menos las importaciones, se redujo a 18.7 por ciento con respecto al 2022 al ubicarse en 177 mil 800 millones de dólares.
Las importaciones del vecino país del norte disminuyeron debido a que los estadounidenses adquirieron menos petróleo crudo, productos químicos y bienes de servicio, como teléfonos celulares, ropa, juguetes, muebles y equipo para acampar, precisa el New York Times.
¿Qué productos le vendió México a Estados Unidos?
Entre los productos que México, Corea del Sur, la India, Canadá, Vietnam y países de Europa le vendieron a Estados Unidos se encuentran autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.
Además las importaciones estadounidenses de preparados farmacéuticos, vehículos, repuestos y motores aumentaron; mientras que las de suministros y materiales industriales se redujeron.
La inversión extranjera directa disminuyó 9 por ciento en los países en desarrollo durante 2023, pero el flujo de esa inversión a México aumentó un 21 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, referidos por The New York Times. _Con información de EFE y The New York Times.