En el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de diciembre viene incluida una iniciativa con la que se propone que el Infonavit sea una constructora y arrendadora de vivienda social para los trabajadores que no tienen acceso a créditos justos ni otras opciones formales
De acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, el dotar al Infonavit con facultades “permitirá el aceleramiento ordenado de la transformación de espacios para desarrollo de viviendas adecuadas”.
En caso de que sea aprobada por el Congreso de la Unión, dicha iniciativa beneficiaría a millones de familias, no sólo por las oportunidades que de ella emanan, sino por los altos costos en inmuebles que se tienen al interior del país.
Según el Fondo Monetario Internacional, durante el año pasado, México se posicionó en uno de los países en donde resulta sumamente costos adquirir una vivienda para sus habitantes, sólo detrás de Emiratos Árabes Unidos.
Te podría interesar
En 2023, siente países registraron un encarecimiento real de la vivienda, entre ellos figuró México, el cual se posicionó en el segundo sitio, con un incremento de 4.72 por ciento, mientras que Emiratos Árabes Unidos registraron un avance del 10.39 por ciento.
“Mucha gente prefiere alquilar en lugar de comprar, dado que los precios medios de las viviendas han tardado en ajustarse. En este contexto, la combinación de tasas más altas y una oferta de viviendas aún escasa crea un círculo vicioso que complica la lucha de los bancos centrales contra la inflación”, señaló el FMI
Mexicanos tienen problemas con pagos de rentas, según el Inegi
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi, de las 3.1 millones que reportó tener problemas económicos para solventar el pagos de alguna vivienda, el 52.2 por ciento de los mexicanos reportaron tener problemas con el pago del crédito, mientras que el 50.8 por ciento dijo tener problemas con el pago de la renta. Además, señala que hay 7.6 millones de hogares con necesidad de vivienda.
Dicho estudio menciona que los créditos del Infonavit son una de las principales fuentes de financiamiento que los mexicanos utilizan para poder adquirir una vivienda, puse sostiene que al menos del 37.8 por ciento de las personas acceden a él.
Con base en la reforma a viviendas que presentó el presidente López Obador, con el fortalecimiento del Infonavit, por medio de las herramientas normativas para implementar esquemas de renta social, permitirá dar acceso a la vivienda a las personas trabajadoras de más bajos ingresos y que con sus recursos actualmente no pueden acceder a la compra de una casa. Asimismo, permitirá que las personas trabajadoras, principalmente los más jóvenes, encontrar opciones de vivienda cerca de sus centros de trabajo.
No obstante, la reforma de AMLO señala que las mensualidades en rentas no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.