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AIFA, la manzana de la discordia: EU frena alianza con aerolíneas mexicanas… y sí, es por Santa Lucía

La reducción de operaciones en el AICM y la mudanza de las operaciones de carga al AIFA ponen en riesgo la alianza comercial de dos aerolíneas mexicanas con sus pares de Estados Unidos.

AMLO ha hecho una serie de cambios en la operación del AICM para favorecer la utilización del AIFA. Créditos: Cuartoscuro
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Las diversas modificaciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de aviación no han pasado desapercibidas en Estados Unidos a tal grado que dos grandes alianzas entre aerolíneas mexicanas y de aquel país están en riesgo de concretarse. 

La más reciente repercusión que tuvo la reforma a las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se redujo el número de horarios que las aerolíneas tendrán disponibles a diario en este inmueble llamó la atención del Departamento de Transporte de Estados Unidos que en respuesta decidió no renovar la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines. 

A principios de este año, las operaciones diarias en el AICM pasaron de 52 a 43 por hora bajo ya que el gobierno mexicano declaró en saturación las terminales 1 y 2 de este aeródromo, que tan sólo el año pasado transportó a más de 40 millones de pasajeros. 

De acuerdo con la dependencia estadounidense, la decisión del gobierno de López Obrador de reducir el número de operaciones diarias en el aeropuerto capitalino así como enviar de manera unilateral las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trastoca los acuerdos de libre competencia que ambas compañías signaron en 2016. 

Ambas modificaciones a la operaciones del AICM, tienen como objetivo fortalecer el sistema aéreo metropolitano que tiene disponibles los aeropuertos Felipe Ángeles, el de Toluca y Querétaro. 

En aquel año, el gobierno de Estados Unidos concedió una inmunidad antimonopolio a ambas aerolíneas para que pudieran llevar adelante su alianza en ambos países con un código compartido. Esta acción permitió, por ejemplo, que Aeroméxico pudiera ofrecer un vuelo hacia Houston, en Estados Unidos, desde el AIFA, aun cuando México permanecía en categoría 2 de seguridad aérea, el año pasado. 

“Las acciones del gobierno mexicano sobre las operaciones en México han sido planteadas por el gobierno de Estados Unidos con sus homólogos por considerarlas incompatibles con los acuerdos aéreos bilaterales existentes”, señaló el Deparamento de Transporte de aquel país. 

De momento, el acuerdo de ampliación de la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta Airlines está en la última fase de revisión por parte de las autoridades de transporte de aquel país. 

Alianza entre VivaAerobus y Allegiant también se frena 

En 2021, la aerolínea de bajo costo mexicana y la línea aérea Allegiant informaron sobre la creación de una alianza comercial a fin de ampliar las opciones de vuelos a precios bajos entre México y Estados Unidos.

Con este convenio dichas compañías aéreas buscaban tener acceso cruzado en programas de lealtad, códigos compartidos, sistemas de venta y redes de rutas para operar vuelos en conjunto con todos los beneficios y ventajas de ambas aerolíneas.

Con esta alianza, Allegiant, queno opera en México, podría ingresar en el país y expandirse rápidamente; mientras que Viva Aerobus podrá ser capaz de aumentar su presencia en múltiples mercados de Estados Unidos.

Pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio el visto bueno a la alianza, el anuncio de reducción de operaciones en el AICM así como la mudanza obligada de las operaciones de carga al AIFA dados el año pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió este acuerdo.