Economía

TRANSPORTE

Trenes de pasajeros: estas son las 6 rutas a las que Larrea les ‘echó el ojo’

Canadian Pacific Kansas City y Grupo México presentaron propuestas al gobierno de AMLO para desarrollar ocho rutas de trenes de pasajeros. Te contamos.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La unidad mexicana de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y la división de transportes de Grupo México entregarían entre mayo y agosto los estudios de factibilidad para desarrollar varias rutas de servicio de pasajeros en México, informó el miércoles Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en noviembre para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros e invitó a las empresas que actualmente controlan la mayoría de la red de trenes de carga, CPKC y Grupo México, a sumarse a la iniciativa.

La participación de CPKC sería a través de Kansas City Southern de México (KCSM) y la de Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, y abarcaría trayectos que van desde Veracruz, en el sureste, hasta la frontera norte con Estados Unidos, detalló Nuño en la conferencia mañanera de hoy.

Germán Larrea: ¿qué rutas de pasajeros le interesan al empresario?

De acuerdo con el informe del gobierno, Grupo México, cuyo dueño es el empresario Germán Larrea, realiza los estudios de factibilidad para echar a andar las siguientes rutas:

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Crédito: Gobierno de México

Por su parte, Kansas City Southern de México emitió una propuesta para estos trenes de pasajeros:

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

El secretario Jorge Nuño precisó que lo estudios de factibilidad incluyen en la primera etapa: análisis de la situación actual, capacidad de la infraestructura existente y estudio de demanda, definición de los tipos de servicio, estimación de inversiones y costos, evaluación económica y financiera.

Mientras que la segunda fase abarca: proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento. Y tú, ¿te animarás a viajar en los trenes de pasajeros? _Con información de Reuters