Economía

ECONOMÍA

El combo económico de la 4T que emociona a la OCDE: trenes, salarios y más

La OCDE considera que el nearshoring (o relocalización) es una de las mejores oportunidades que tendrá México.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, habló acerca del estudio de la OCDE sobre México. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Los trenes de pasajeros, el nearshoring (relocalización) y hasta el aumento de los salarios son medidas implementadas por la 4T para detonar el desarrollo económico del país, y que también destaca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un reciente informe, donde también afirma que hay una tendencia a la alza para invertir en México.

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá 2.5 por ciento durante 2024 y se estima en un 2.0 para 2025, la OCDE considera que la inflación irá a la baja, pues calcula que llegará al 4.1 por ciento este año y 3.2 por ciento para el siguiente, "la demanda interna sustentará el crecimiento", apunta la OCDE.

¿Por qué el combo de la 4T emociona a la OCDE?

Mathias Corman, secretario general de la OCDE, afirma que México "ha navegado muy bien en el desafiante entorno económico global", a la par que elogió la política económica implementada por el gobierno federal para combatir la inflación. Aconsejó que la política monetaria se debe mantener restrictiva para garantizar una tendencia a la baja.

La OCDE considera que el crecimiento de México es "resiliente" -que se adapta a situaciones en su contra- gracias al nearshoring o relocalización, lo cual busca detonarse con proyectos como el Tren Interoceánico, una ruta de pasajeros y carga, donde también se encontrarán los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) y así atraer a las empresas del extranjero.

Entre las ventajas que tiene México, según la OCDE, también se encuentra su proximidad a los Estados Unidos, el mercado interno y la "estabilidad política". De igual modo, destacó una creciente participación de las mujeres trabajadoras y reformas en el mercado laboral, como es el caso de los aumentos a los salarios.

Aunque la OCDE afirma que México tiene varios pendientes: reducir la desigualdad existente, mejorar la infraestructura digital, reducir la carga regulatoria sobre las empresas y apoyar la participación femenina en el mercado laboral, "el acceso a una vivienda adecuada continúa siendo un objetivo en México". dijo.

Hacienda destaca recuperación de salarios

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ofreció una entrevista para Jaime Núñez en Radio Fórmula, donde habló de los datos ofrecidos por la OCDE, "nos sirve como un marco de referencia para comparar distintos avances, tanto en indicadores económicos como sociales", dijo el funcionario.

Afirma que el estudio de la OCDE, el tercero en la administración de la 4T y el último en este sexenio, destaca las reformas laborales como la recuperación del salario mínimo y en contra del outsourcing. Yorio afirma que la 4T define sus políticas públicas y económicas con base en un estado de bienestar.

Vaticinó que en el siguiente estudio de la OCDE habrá resultados mejores, "muestra un avance muy importante de lo que hizo México en los últimos seis años, que aumentó la recaudación en 1.5 por ciento del PIB, sin subir los impuestos", dijo Yorio, quien aseguró que el país aún puede recaudar más si se combate a la evasión y el fraude.