El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la megaobra que más 'problemas' le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según informó en la conferencia matutina de este viernes; sin embargo, uno de los puntos clave para que se construyera fue la posibilidad de usar concreto hidráulico en el territorio de Santa Lucía.
El mandatario apuntó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se realizó debido a que su construcción terminaría por provocar el cierre del aeropuerto actual de la capital "por interferencia aérea".
Además, recordó que se hizo una encuesta ciudadana para decidir en qué zona se debía construir el aeropuerto e incluso refirió que en el AICM sólo se puede usar asfalto y se le debe dar mantenimiento constantemente.
"Entonces cuando decidimos hacer el aeropuerto en Santa Lucía, que en el aeropuerto actual no se puede poner concreto, porque se hunde, tiene que ser asfalto y constantemente hay que estarle dando mantenimiento, bacheándolo. El aeropuerto de Santa Lucía tiene así de concreto, las pistas, es suelo firme.", explicó AMLO.
¿Qué es el concreto hidráulico que tiene el AIFA?
El concreto hidráulico, según un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una combinación de cemento Portland, agregados pétreos, agua y en ocasiones aditivos para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido y resistente.
De acuerdo con información de Cementos Torices, dicho material es impermeable, requiere poco mantenimiento y resiste muy bien la exposición a la intemperie, incluso con sol intenso.
La empresa indica que el concreto obtiene su dureza máxima apenas unos días después y se endurece incluso en condiciones de lluvia.
Este material es utilizado comúnmente en pavimento y construcción debido a que está diseñado especialmente para soportar grandes esfuerzos de compresión y flexión, como los que impone un tráiler de carga pesada o los aviones.
En resumen, el concreto hidráulico que tiene el AIFA está hecho para soportar tránsito intenso, tanto peatonal como vehicular, sin la necesidad de tener mucho mantenimiento.