Fabricantes chinos de autopartes se han establecido rápidamente a las afueras de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el fin de abastecer a la próxima fábrica de autos eléctricos Tesla Inc. en México, lo que ha encendido las alarmas en Estados Unidos, según información de Bloomberg.
El medio especializado en negocios explicó que Elon Musk, CEO de la compañía, invitó a los proveedores chinos a la República Mexicana para replicar la cadena de suministro de la fábrica en Shanghái.
Algunas de las empresas que han llegado recientemente a México son:
- Ningbo Tuopu
- Shangai Bayon Precision Automobile Component
- Suzhou Dongshan Precision Manufacturing
- Chiaust
Dichas empresas se dedican a la fabricación de sistemas de calefacción y refrigeración, así como productos de absorción de impactos, componentes metálicos y otras piezas.
La llegada de empresas chinas a México enoja a EU
La llegada de las empresas chinas e inversión en México preocupa a Estados Unidos debido a la 'guerra' comercial iniciada por el expresidente Donald Trump, con la que bajaron las exportaciones directas de China al país norteaméricano.
Esto ayudó a estimular la inversión china en países como México, donde pueden ensamblar productos como los autos eléctricos.
Por su parte, México es el socio comercial principal del país norteamericano, por lo que los automóviles de pasajeros exportados desde dicho territorio están exentos de aranceles siempre y cuándo cumplan con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, de acuerdo con la información de Bloomberg, las empresas chinas tienen "prisa de establecerse como proveedores" de fabricantes de automóviles, pues así pueden abrir empresas con las pautas mexicanas y llegar a EU.
Lo anterior quiere decir que los fabricantes de autopartes estadounidenses y canadienses consideran que la llegada de las empresas chinas a México es sólo para evitar las políticas comerciales del país que dirige Joe Biden.