Nicki Nicole ha dejado de querer a Peso Pluma tras el escándalo de infidelidad en el que recientemente se vieron involucrados… pero Argentina no ha perdido su ‘amor’ por México pues incluso es uno de sus principales inversores.
El territorio nacional se ha convertido en una de las naciones que más confianza ha despertado en los inversionistas extranjeros, motivo por el cual en la actualidad se posiciona entre los principales destinos a nivel mundial de Inversión Extranjera Directa (IED).
Lo anterior le ha permitido registrar al cierre del 2023 una cifra histórica de IED, al obtener 36 mil millones de dólares, y otra más en reinversión de utilidades, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
México, el ‘consentido’ de Argentina para invertir
Y aunque todo parece indicar que la rapera argentina Nicki Nicole ha decidido distanciarse del cantante de corridos tumbados, su nación ha estrechado lazos con territorio nacional para seguir invirtiendo en nuestro país.
Te podría interesar
Según cifras de la SE, el seis por ciento de los flujos de inversión provienen de Argentina, el cual es el equivalente a un total de 2.2 mil millones de dólares.
Asimismo, se detalló que el origen de las inversiones del país sudamericano provienen principalmente de la empresa productora de aceros, Ternium; de la institución financiera Ualá; y de la empresa dedicada al comercio electrónico Mercado Libre.
La Secretaría de Economía detalló que el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa al cierre del 2023 se debe a la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios en México.
“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas, con el exterior”, señaló la dependencia mexicana.
Cabe señalar que la IED registrada proviene de 5 mil 271 contratos de fideicomisos, 3 mil 209 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y dos personas morales extranjeras.
Asimismo, los poco más de 36 mil millones de dólares obtenidos al cuarto trimestre del 2023 están divididos de la siguiente manera: 26 mil millones (74 por ciento) son las utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y no se envían al exterior; 4 mil millones (13 por ciento) son inversiones que realizan accionistas extranjeros para la creación de nuevas empresas, la incorporación de inversionistas o montos en una empresa; y 4 mil millones restantes (13 por ciento) se refiere a préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo.
Por otra parte, los datos de la SE señalan que el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa corresponde al sector manufacturero; el 33% de minería; 20% de servicios financieros; 7% alojamiento temporal; 6% transporte, 3% comercio al por mayor; 3% otros y 1% servicios profesionales.