Pemex se ahorrará miles de millones de dólares en pago de impuestos por un período de cuatro meses y con ello la endeudada petrolera estatal tendrá más liquidez, según datos de Bloomberg.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decretó en el que se eliminaron los gravámenes DUC a Petróleos Mexicanos para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023 y enero del 2024.
"Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 del citado ordenamiento, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024", se precisó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente", se añadió.
Te podría interesar
¿Cuánto dinero se ahorra Pemex con el decreto de AMLO?
Pemex se ahorra unos 70 mil millones de pesos (aproximadamente unos 4.1 mil millones de dólares) en pago de impuestos con el decreto de AMLO, de acuerdo con un funcionario consultado por Bloomberg.
Y es que justo el viernes pasado la agencia Moody's recortó la evaluación del riesgo crediticio base de Pemex a Ca desde Caa3 debido a las nmayores ecesidades de liquidez, un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que la petrolera enfrentará dentro de los próximos 2 o 3 años.
La reactivación de Petróleos Mexicanos ha sido uno de los objetivos centrales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual termina este 2024.
La deuda de Pemex se ha recuperado desde finales del año pasado luego de que el mandatario mexicano puso 145 mil millones de pesos (unos 8.5 mil millones de dólares) en el presupuesto fiscal para ayudar a que la petrolera cumpla con los pagos de deuda.