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TRANSPORTE

El negocio del Tren Maya: este es el plan para que se ‘pague solito’

Cuando esté completamente terminado, el Tren Maya no sólo transportará pasajeros.

El Tren Maya será subsidiado en la segunda parte del proyecto. Créditos: Rocío Martínez
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Los primeros viajes del Tren Maya han movilizado a más de 50 mil personas, aunque todavía no logra convencer a los extranjeros, pero ya hay un plan para que se "pague solito". Te contamos a detalle de qué se trata.  

"En estos 55 días de operaciones hemos tenido la capacidad de transportar a 50 mil 976 pasajeros. Se dice fácil, pero eso es en promedio 927 personas diarias, moviéndose a través de los cuatro trenes", indicó el general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya. 

Pero de ellos sólo mil 787 han sido viajeros extranjeros, mientras que más de 20 mil 456 han sido turistas nacionales y 19 mil 890 locales; el resto, 8 mil 843, son viajeros especiales (maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y con movilidad reducida). 

¿Cuál es el plan del negocio del Tren Maya? Así se pagará

El Tren Maya actualmente se encuentra en la primera etapa (el consolidar los mil 554 kilómetros de vía) y pasará a una segunda  cuando comience el transporte de mercancía, el cual pagará el traslado de pasajeros

"Conceptualmente el proyecto (de carga) ya está terminado, está diseñado (...) Además, es importantísimo para alcanzar el punto de equilibrio y para lograr hacer rentable todo el proyecto integral. Es decir, el servicio de transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de los pasajeros, esa es la realidad, así es como está proyectado", resumió Lozano Águila. 

Y es que para que esto se logre se requieren una serie de instalaciones en los siguientes puntos estratégicos

  • Palenque (Chiapas): donde el Tren Maya se conectará con el Tren del Istmo, habrá una terminal multimodal de intercambio de mercancías. 
  • Escárcega (Campeche): se construirá un patio de operaciones ferroviarias.
  • Pomuch (Campece): actualmente se cuenta con un predio para la construcción de un patio de operaciones en ese lugar. 
  • Poxilá (Yucatán): se prevé la construcción de otro patio de operaciones ferroviarias que llegará a Progreso. 
  • Progreso (Yucatán): ahí habrá una terminal multimodal que exporte e importen mercancías desde puerto de Progreso al resto del país. 
  • Valladolid (Yucatán): actualmente hay un patio de operaciones que anteriormente surtía a la Comisión Federal y a las cementeras.   
  • Cancún: en este importante destino turístico habrá una terminal multimodal de carga para abastecer productos perecederos, pues ese lugar "no tiene capacidad de mantener una reserva estratégica", indicó Lozano Águila. 
  • Tulum: la estación conectará con el Aeropuerto Internacional de Tulum. 
  • Othón P. Blanco (Quintana Roo): se proyecta la construcción de una terminal multimodal en lo que actualmente es el ejido Juan Sarabia; por su posición, se prevé que conecte con Centroamérica. 
  • Xpujil (Campeche): en este patio de operaciones ferroviarias se busca sacar mercancías locales. 
Tren Maya. Créditos: Facebook

El general David Oscar Lozano Águila indicó que hay muchas empresas que están interesadas en transportar sus mercancías en el Tren Maya, algo que actualmente hacen por carretera. 

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