La inflación en México se "portó bonito" en noviembre, pues desaceleró a 4.55 por ciento en dicho mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En noviembre de 2024, el INPC aumentó 0.44 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.55 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.64 por ciento y la anual, de 4.32 por ciento", destaca el Inegi en un comunicado difundido este lunes.
"El índice de precios subyacente incrementó 0.05 por ciento a tasa mensual y 3.58 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 1.73 por ciento mensual y de 7.60 por ciento anual", detalla el Instituto.
Un mes antes, es decir, en octubre, el indicador repuntó y se ubicó en 4.76 por ciento en México.
De acuerdo con el Inegi, en noviembre los productos con precios al alza fueron los siguientes:
- Electricidad
- Cebolla
- Papaya
- Nopales
- Servicios profesionales
Banxico vs. inflación
El resultado de la inflación en noviembre alimenta las expectativas de que el Banco de México (Banxico) siga recortando su tasa de interés de referencia, señala Reuters.
El banco central, que recortó su tasa de referencia 25 puntos básicos a un 10.25 por ciento a mediados de noviembre, ha dicho que prevé que el entorno inflacionario permita hacer más ajustes. _Con información de Reuters.