Una de las prestaciones más conocidas y esperadas por las y los trabajadores es el aguinaldo, mismo que se entrega al personal de confianza y eventual que no trabaje bajo el esquema de honorarios, ¿pero lo pueden recibir los familiares de un trabajador fallecido? A continuación te decimos lo que establece la ley en estos casos.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que el aguinaldo se debe recibir antes del 20 de diciembre, "debes recibir, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario base diario o la cantidad ordinaria que percibes por día laborado", recuerda la dependencia, quien agrega que los empleadores que no lo paguen, en tiempo y forma, pueden recibir una sanción.
¿El aguinaldo 2024 lo pueden recibir los familiares de un trabajador fallecido?
Sí. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda que en caso del fallecimiento de un trabajador, su cónyuge, hijas e hijos menores de 25 años y/o ascendentes económicos -personas que dependían del finado- tienen derecho a reclamar el aguinaldo, mismo que deberá ser de al menos 15 días de salario base.
En el caso de las personas que no cumplan con alguna de las condiciones antes mencionadas, tienen que acreditar la dependencia económica a través de un juicio de designación de beneficiarios, de acuerdo con la STPS. Respecto al anterior caso, la Profedet ofrece orientación y apoyo de manera gratuita.
¿El aguinaldo de 2024 lo puede recibir una persona si sufrió un accidente de trabajo?
Mientras que en el caso de las personas que sufrieron un accidente de trabajo, sí deben recibir el aguinaldo de forma integra, de acuerdo con la Profedet y la STPS. Las y los trabajadores en esta condición son considerados como empleados en activo durante el tiempo que dure la incapacidad temporal.
Tienen derecho a recibir su aguinaldo completo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social", remarca la STPS.
Ambas dependencias recuerdan que las personas que solicitaron algún permiso por paternidad o maternidad -ya se pre o post natal- también tienen derecho a recibir la prestación conforme a la ley. En ninguno de los casos, el trabajador debe aceptar que se le pague en especie u otros medios que no sean monetarios.
¿Qué pasa si un patrón no paga el Aguinaldo 2024?
Si ya pasó el 20 de diciembre y los trabajadores no recibieron su aguinaldo, tiene derecho a interponer una queja ante las instancias correspondientes (como la Profedet). Los patrones que no pagan esta prestación pueden ser citados a una audiencia de conciliación ante el Centro Local en dicha materia.
El Centro de Conciliación buscará que el patrón y el empleado lleguen a un acuerdo para evitar llegar a un juicio. Si el asunto no se resuelve en estas instancias, el trabajador podrá solicitar el pago mediante un juicio en los tribunales laborales, donde deberá contar con la ayuda de un abogado laboral.