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De Barbies a refrigeradores: aranceles de Trump hacen 'temblar' a estas empresas de EU en México

The Economist advierte que la segunda ola de aranceles podría ser más dolorosa que la primera.

Los aranceles de Donald Trump podrían afectar a Barbie y hasta las empresas fabricantes de refrigeradores. Créditos: Radio Fórmula
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Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles del 25 por ciento contra México y Canadá, así como un 10 por ciento adicional contra China, las empresas como Mattel, General Motors o Whirlpool están nerviosas. 

Y es que la inquietud de las presiones arancelarias continúan, pese a que Trump tuvo una conversación con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, que calificó de "muy agradable", así como una reunión con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. 

La revista The Economist señala que si se llegaran a imponer dichos impuestos, el impacto contra las empresas estadounidenses sería devastador. 

Tanto Mattel, que fabrica las muñecas Barbie y otros juguetes, así como Whirpool, firma de electrodomésticos, tienen fábricas en territorio mexicano. 

Barbie. Créditos: Mattel

Además, tres quintas partes del aluminio que importa Estados Unidos y una cuarta parte de su acero proviene de Canadá; así como hay grandes cantidades de acero que también llegan desde México. 

"De acuerdo con el banco Citigroup, los aranceles de Trump aumentarían el precio del acero para los fabricantes estadounidenses en un 15-20%", precisa el medio especializado en economía. 

¿Cuáles serían las empresas más afectadas si Trump aplica aranceles?

Entre las empresas más afectadas si se llegan a aplicar los arancels se encuentran las automotrices, pues General Motors exporta desde México y Canadá más del 50 por ciento de las camionetas que vende en Estados Unidos. 

Además una décima parte de lo que valen las piezas de automóviles provienen de ambas naciones. 

En caso de que se apliquen las sanciones arancelarias, un ochenta por ciento de las ganancias operativas del próximo año para General Motors se perderían, según el banco japonés Nomura. 

Aunque también la fabricante de autos Toyota, con sede en Japón, se podría ver afectada por la medida de Trump. 

¿Cómo pueden responder las empresas a los aranceles de Donald Trump?

Las empresas pueden responder a los aranceles de Donald Trump de las siguientes 3 maneras

1. Acumular bienes

Firmas como Microsoft, Dell y HP han importado la mayor cantidad de componentes eléctricos que puedan antes de que asuma Trump en enero. 

Aunque esta medida se ve limitada porque las existencias se pueden agotar y mantener tantos productos requiere almacenes e inmoviliza el efectivo. 

2. Trasladar los costos de los aranceles al cliente

Empresas como Stanley Black & Decker y Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos en ventas, indicaron que pueden aplicar el costo de los aranceles a los clientes mediante el aumento de precios

Pero esto también tiene límites, pues los ahorros de las personas estadounidenses se han visto reducidas y hay indicios de que el mercado laboral de esa nación se está enfriando. 

3. Cambiar las cadenas de suministro

La tercera vía, aunque la más difícil, es cambiar las cadenas de suministro, pues hay que encontrar nuevos proveedores, probarlos y negociar con ellos, algo que puede tardar años. 

Algunas firmas estadounidenses diversificaron sus cadenas más allá de China; la participación del gigante asiático en las importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos estaba en 24 por ciento en el 2018 y cayó al 15 por ciento para el 2023. Mientras que la participación de México aumentó del 14 al 16 por ciento. 

También se ha mencionado que se puede regresar la producción a EU, algo que ya sucede en industrias como la de los semiconductores, pero para varios sectores sale más caro fabricar productos en su país.