El general de División, Gustavo Vallejo, informó que la construcción de los siete tramos del Tren Maya, que corren los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya fueron concluidos por lo que a más tardar este 15 de diciembre será inaugurado en su totalidad y podrá recorrer los 1 mil 554 kilómetros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el mando militar comentó que será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien de el banderazo inicial a los recorridos del Tren Maya y aunque aún se tengan trabajos pendientes para contemplar las obras, el servicio ya podrá ser ocupado por los usuarios.
"La presidenta de la República tiene considerado viajar el resto que nos falta, que está en pruebas (...) Estamos en la fase de preparación operacional (...) Este día 15 se tiene considerado la operación comercial de pasajeros en los 1 mil 554 kilómetros que corresponde al Tren Maya", apuntó.
El mando militar comentó que además de la operación del Tren Maya en su totalidad, también entrarán en operación el resto de hoteles así como las zonas arqueológicas que fueron renovadas para la visita del turismo nacional e internacional.
Te podría interesar
Inyectan más presupuesto al Tren Maya
Para 2025, Hacienda planteó al Congreso de la Unión inyectarle 40 mil millones de pesos más para diversos suministros y materiales que le permitan robustecer la infraestructura del Tren Maya.
Según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante el mes de agosto, última fecha de actualización, el Tren Maya logró movilizar a 80 mil 891 pasajeros, es decir, un promedio diario de 2 mil 609 pasajeros.
En junio, la última vez que la empresa que administra el Tren Maya reportó cifras trimestrales sobre operaciones, este ferrocarril penínsular realizó 437 viajes diarias. Si se toman en cuenta estos recorridos con el número de pasajeros que transporta diariamente, el promedio de usuarios por tren sería de apenas seis.