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Las trabas del Tren México-Querétaro: revelan complejidades del proyecto; el boleto tendría subsidio

El proyecto del tren México a Querétaro prevé diversas complejidades técnicas y operacionales, por lo que será casi imposible que esté listo en 2028.

Tren de pasajeros a Querétaro prevé diversas complejidades, según análisis del proyecto. Créditos: Cuartoscuro
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El tren de pasajeros entre México y Querétaro que planea el Gobierno federal prevé diversas complejidades técnicas y operacionales, según el análisis de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, analizado por Grupo Fórmula.

De acuerdo con Marco Silva, colaborador de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la primera gran complejidad es que el tramo de 240 kilómetros entre la estación Buenavista y Querétaro es de una sola vía.

No obstante, en ella transitan al menos 7 trenes de carga que transportan granos, electrodomésticos, entre otras mercancías, de 3 kilómetros de largo, por lo que habría que ver quien se haría a un lado para que pase uno u otro tren.

Asimismo, en la estación Buenavista la problemática radica en el trafico debido a la zona urbana e industrial donde hay operaciones de al menos 5 concesionarias ferroviarias, por lo que la reserva territorial ya no da para otro tren de pasajeros.

Además, el Gobierno federal está planteando que el proyecto estará listo en abril de 2028. No obstante, el proyecto dice claramente que no hay forma de que empiecen operaciones antes de 2029.

Con respecto a la inversión, el Gobierno dijo que costaría 75 mil millones de pesos, mientras que el proyecto la calcula en 102 mil millones de pesos.

Esto debido que falta resolver cuestiones técnicas y un estudio de cuánta gente que utilizaría el tren.

En tanto, el costo real estimado para el precio del boleto en un viaje completo México- Querétaro es de 860 pesos, pero el Gobierno pidió que se bajara a 420 pesos, lo que significa que sería subsidiado.

Y finalmente, la complejidad de los trenes es que tienen que ser doble tracción porque una parte de la vía es eléctrica y en la otra no hay electricidad por lo que tiene que ser eléctrico y diésel, además de resistentes a choques debido a que van a compartir la vía con grandes trenes de carga.

Tren México-Querétaro: ya se cuenta con presupuesto

En la conferencia matutina del Gobierno de México, en noviembre pasado, el general Gustavo Ricardo Vallejo, del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la SEDENA, informó que se tiene proyectado que al final del año se cuente con la definición del trazo preliminar de la vía por donde transitará el tren de pasajeros México - Querétaro, proyecto que, dijo, ya cuenta con capacidad presupuestal para el arranque de su ejecución en 2025.

Detalló que se contempla una inversión de 157 mil millones de pesos para el conjunto de proyectos de trenes que comenzarán a ejecutarse en 2025 para las rutas: AIFA-Pachuca, México-Nogales, México-Nuevo Laredo, así como la parte de carga del Tren Maya. 

Ante la presencia de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció que en el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.