Economía

ECONOMÍA

Propósitos de Año Nuevo ‘saldrán carísimos': el kilo de uva llega hasta los $200

Según el Inegi, el precio promedio del kilo de uvas ha llegado a los 105.1 pesos, pero se han registrdo mercados donde las venden al doble.

Mercados de la CDMX venden la uva hasta en 250 pesos. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

La cena, el brindis y el 'comerse' los 12 deseos, representados en uvas, es algo común en las celebraciones por la llegada de Año Nuevo, sin embargo, este 2024, los precios de la fruta antes mencionada harán que te salgas del presupuesto que posiblemente tenías pensado.

De acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio promedio del kilo de uvas ha llegado a los 105.1 pesos, lo que refleja un aumento anual del 9.7 por ciento en términos reales, pero diversos medios de corte nacional han documentado que en algunos mercados de la Ciudad de México el precio ha rebasado los 200 pesos.

Según datos del diario Excelsior, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, principal centro de distribución de frutas, se ha registrado un aumento considerable. El precio del kilo de uva verde subió de 85 a 90 pesos en la última semana, mientras que el de uva roja pasó de 40 a 43 pesos.

En tiendas Sam’s Club, 1.3 kilogramos de uva verde sin semilla tiene un costo de 183 pesos, mientras que la misma cantidad pero de uva roja tiene un costo de 162 pesos.

No obstante, el diario El Universal registró que en el mercado de San Juan Pugibet, en la alcaldía Cuauhtémoc, el precio de uva verde era de 250 pesos por el kilo y 200 pesos por la roja.

¿Por qué se comen uvas en Año Nuevo?

Comer uvas es una tradición de origen español que data de 1909 cuando los productores hicieron a sus familias consumirlas con rapidez, a manera de broma, durante el fin de año, pues fue un momento de una gran cosecha pero de poca demanda, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México.

Cabe mencionar que las uvas son ricas en vitaminas A, C, E , B1, B2, B3 y B6, además de minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructuosa.