En los primeros 10 meses de operación del Tren Interurbano México-Toluca y tras 10 años de construcción, este nuevo sistema de transporte, y que fue una de las obras que heredó Enrique Peña Nieto, trasladó a 3 millones 182 mil 435 pasajeros, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
El repunte de pasajeros se dio en septiembre pasado cuando se inauguró la estación Santa Fe, en la Ciudad de México. El alza fue de 160 por ciento pues ese mes transportó 638 mil pasajeros en comparación con el mes anterior, agosto, que se ubicó en 245 mil 828 pasajeros.
La ARTF registró en octubre un acumulado en la movilización de 677 mil pasajeros transportados y es la úlitma fecha con datos disponibles.
Según estimaciones del gobierno federal, el Tren Insurgente, como se decidió nombrarlo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, este sistema de transporte debería movilizar a cerca de 230 mil pasajeros por día, sin embargo, en octubre trasladó a poco más de 21 mil 850 personas diariamente.
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En total, el proyecto tendrá una longitud de 57.7 kilómetros desde el Estado de México hasta la Ciudad de México.
Tren Interurbano, una máquina que se come el presupuesto
Con el fin de la administración del presidente López Obrador, el Tren Interurbano aumentó en más del 200 por ciento en el costo de su construcción.
El presupuesto inicial que se tenía de la obra era de 36 millones de pesos, sin embargo, su costo se incrementó a un 241 por ciento al pasar a los 123 millones de pesos, según cifras del informe Memoria de Análisis de Costo – Beneficio 2024 del Tren Interurbano.
De acuerdo con la cartera del proyecto registrada en Hacienda, se han invertido 121 mil millones 426 mil 389 pesos y para 2025 se contempla una inversión adicional de mil 556 millones 323 mil pesos.
La primera etapa de este sistema de transporte se inauguró el pasado 14 de septiembre de 2023, luego de de nueve años en construcción. Se tiene previsto que la extensión a Observatorio se concrete iniciada la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.