Sobre los contratos congelados de Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sí le pagarán a todos los proveedores al finalizar el año; sin embargo, esto no se realizará en totalidad al finalizar este 2024.
Al ser cuestionada durante su conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum dijo que una parte se pagará en diciembre, otra en enero y la última en febrero.
"Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra en enero y otra en febrero. Con el cambio de administración, se está haciendo revisión integral de Pemex, ya vamos a presentarla aquí el cambio constitucional que se hizo para Pemex", añadió.
Asimismo, la titular del Ejecutivo dijo que en el artículo 28 de la Constitución quedó establecido que "no son monopolios empresas públicas" y eso va a permitir modificar todas las leyes secundarias de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Sheinbaum destacó que Pemex perdió mucha eficiencia, particularmente de reforma energética, subsidiarias, filiales, "que sólo ahora se van a poder integrar verticalmente".
"Se les va a pagar a todos, sirvió para hacer revisión de deudas que se tenía, se va a ir pagando en los siguientes meses. Hay recursos para hacerlos, hacienda está trabajando", dijo.
El destino de Pemex con Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó que hay un programa de inversión para Pemex el próximo año, el cual es para la exploración, explotación y aumentar la producción.
Asimismo, tiene que ver con la consolidación de la refinería Olmeca, Dos Bocas, y las dos coquizadoras.
"Mantenimiento de refinerías, fertilizantes y petroquímica y todo lo que tiene que ver con logística de Pemex. Ha habido retrasos en pago a proveedores pero se van a ir cumpliendo estos pagos", añadió la mandataria.