Citi y Banamex han oficializado su separación en México a partir del 1 de diciembre, casi tres años después del anuncio sobre la venta del banco mexicano.
"Citi ahora operará dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico de simplificación de la firma", se informó en un comunicado este lunes.
De acuerdo con Bloomberg, la separación marca el fin de una unión que comenzó en 2001, "cuando Citigroup compró uno de los bancos más antiguos del país por 12 mil 500 millones de dólares".
¿Qué pasará con mi cuenta en Banamex?
Banamex dijo a sus clientes que pueden estar tranquilos, ya que su dinero está seguro y sus datos de cliente y números de cuenta se mantienen sin cambios.
"No es necesario que hagas algún trámite", dice Banamex en su página oficial.
El banco seguirá dando servicio en mil 300 sucursales y oficinas, además de 9 mil cajeros automáticos. Todos los canales de atención, incluidas aplicaciones móviles y sucursales, operan con normalidad.
“Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que su patrimonio está seguro y que cuentan con nuestra cercanía y asesoría para la atención de sus necesidades financieras, utilizando y contratando nuestros productos y servicios como hasta hoy”, puntualizó el director general de Banamex, Manuel Romo.
Banamex se enfocará en la banca de consumo y empresarial, con una oferta de productos que incluye créditos, seguros, pensiones y servicios digitales.
Además, conservará sus 39 mil empleados y su colección de arte y edificios históricos.
Manuel Romo destacó que esta nueva etapa fortalecerá su operación digital, atraerá a clientes jóvenes y profundizará su presencia regional.
¿Qué sigue para Banamex y Citi?
La separación es un paso previo a la oferta pública inicial (OPI) planteada para 2025 para Banamex, en un proceso de venta que busca el corporativo estadounidense desde enero de 2022.
"Como se anunció anteriormente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi", destaca la firma en un comunicado.
En tanto, Citi México continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus cuatro líneas de negocio: ‘Banking’, ‘Markets’, ‘Services y 'Citi Private Bank’, respaldado por una red global y un equipo local de 3 mil empleados que servirá a cerca de 2 mil clientes. _Con información de EFE.