Economía

ECONOMÍA

La ‘recaída’ del peso: Fed empuja a la moneda hasta los 20.37 por dólar

El peso mexicano terminó la sesión del miércoles con pérdidas del 0.74 por ciento ante el dólar tras anuncio de la FED.

Peso mexicano 'se recupera' de las pérdidas; cotiza en 20.14 por dólarCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano 'recae' en las pérdidas: la moneda terminó la sesión del miércoles con caída ante el dólar y cerró en 20.3720 unidades por billete de Estados Unidos debido a un anuncio de la Reserva Federal (Fed) del mismo país, según información del Banco de México.

Lo anterior representa una depreciación del 0.74 por ciento frente al precio de referencia presentado por el banco central mexicano al cierre del martes, cuando llegó a 20.22 unidades.

Asimismo, Banxico detalló que el valor del peso osciló entre un máximo de 20.3880 y un mínimo de 20.1040 unidades por cada billete verde de EU.  

En ventanilla bancaria, la divisa tiene un valor de 20.87 unidades por cada dólar estadounidense, de acuerdo con datos presentados por Citibanamex. 

¿A qué se debe la caída del peso?

La agencia de noticias Reuters aseguró que la caída del peso mexicano este miércoles 18 de diciembre se debe a un avance global del dólar, el cual ocurrió tras un anuncio de la Fed en el que apunta que recortó las tasas de interés, como esperaba el mercado. Esto ralentizará el ritmo de caída del costos de los préstamos.

"A los mercados no les gustó el tono restrictivo de la Fed, pues una tasa de interés que permanecerá alta más tiempo implica menores valuaciones de las empresas", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

El banco central estadounidense redujo los tipos de interés en 25 puntos base a un 4.25-4.50 por ciento y, según sus proyecciones, habría sólo dos reducciones de tasas de un cuarto de punto porcentual hasta finales de 2025.

Antes de conocer el anuncio de la Fed, el peso mexicano llegó a avanzar hasta un 0.46 por ciento, llegando así a un valor de 20.0750 por dólar. 

Ahora, los inversores están atentos a una rueda de prensa que ofrecía su presidente, Jerome Powell, mientras que esperan la última decisión de tasas del año del Banco de Japón y a nivel local la del Banco de México, que hará lo propio el jueves.