Economía

AUTOS

Honda y Nissan quieren dar 'acelerón': planean fusionarse, según Nikkei

Las empresas japonesas Honda y Nissan planean fusionarse para competir con fabricantes de vehículos eléctricos.

Nissan y Honda buscan 'fusión' para fabricar autos eléctricosCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Los gigantes automovilísticos japoneses Honda Motor y Nissan Motor iniciarán negociaciones para fusionarse y aunar sus recursos para competir mejor contra los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, según informó este martes el diario Nikkei.

Las dos empresas pretenden operar bajo un único holding y se espera que firmen pronto un memorando de entendimiento para la nueva entidad fusionada, agregó el artículo.

Hasta el momento, Honda y Nissan no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios por parte de Reuters.

Fusión de Nissan y Honda. Créditos: Pixabay

La operación se conoce cuando la dura competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos aumenta la presión sobre las marcas tradicionales, que luchan por obtener suficientes ganancias de sus proyectos eléctricos.

HondaNissan también pretenden incorporar finalmente a Mitsubishi Motors en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24 por ciento, a la sociedad holding, para crear uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo, informó Nikkei.

Las participaciones de ambas empresas en la nueva entidad, junto con otros detalles, se decidirán más adelante, según el artículo publicado hoy.

Nissan y Honda buscan unirse. Créditos: Pixabay 

¿Qué son los autos eléctricos?

Los autos eléctricos son coches que se impulsan con uno o varios motores eléctricos y funcionan con baterías recargables. Estos vehículos transforman la energía eléctrica en movimiento, reemplazando la clásica forma con base en la quema de gasolina.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la batería de un automóvil eléctrico tiene una vida útil de entre cuatro y cinco años, y después deben ser sustituidas porque pierden su capacidad de carga y potencia.

Según los especialistas, estos vehículos son atractivos sólo por la idea de que un vehículo eléctrico "no contamina con gases de efecto invernadero y ya no consume combustibles fósiles.

Sin embargo, si no se cuentan con los procesos para reciclar sus baterías al final de su vida útil, estas pueden representar un problema de contaminación de la tierra, así como de aguas superficiales y subterráneas. 

Entre las marcas que venden autos eléctricos en México se encuentran Tesla, Nissan, BMW, Chevrolet, KIA, JAC, BYD y Audi, entre otras.