Economía

PIRATERÍA

Economía da otro golpe a productos pirata asiáticos ahora en Sonora; tenían valor de 150 mdp

Autoridades federales decomisaron un millón de productos piratas provenientes de Asia en Sonora como parte de la Operación Limpieza.

Santiago Nieto, titular del IMPI, dijo que se ejecuta un Operativo Limpieza contra productos piratas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio más detalles del segundo decomiso de productos piratas provenientes de Asia que se llevó a cabo en Sonora donde aseguraron más de un millón de productos con un valor de 150 millones de pesos. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario explicó que estas acciones denominadas "Operativo Limpieza" busca que México brinde certeza sobre la legalidad en la introducción de mercancías al país y el cumplimiento a los tratados internacionales suscritos con otras naciones, y que dio inicio en la Plaza Izazaga 89. en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

Detalló que de acuerdo con reportes de inteligencia, se tienen detectados 19 grandes mercados donde se venden productos originarios, en su mayoría, de China y Vietnam, donde se realizarán este tipo de operativos. 

"Hasta este momento no han presentado ningún pedimento de internación a nuestros país por aduanas y ninguna factura", expuso Nieto por lo que serán destruidas en unas horas si nadie las reclama. 

El funcionario federal abundó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo es que las mercancias lograron internarse al país lo cual supone que las indagatorias lleguen a la plataforma aduanal y fiscal de México. 

"Vamos a revisar a las personas morales y físicas que son las dueñas de esos lugares y apartor dar un paso hacia atrás hacia donde compraron los productos y de ahí cómo se internaron al país dos, por vía ilícita o dos por vía ilícita en materia fiscal a través de una agencia aduanera", apuntó. 

Productos chinos en la mira 

A finales de noviembre, autoridades federales realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Este sitio es ampliamente conocido como el 'bastión' para la comercialización de productos chinos por lo que se busca que se aplique la extinción de dominio. 

Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que la instrucción para llevar a cabo el cateo fue girada por la presidenta Claudia Sheinbaum.