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Trump espanta a Mazda: automotriz evalúa 'Plan B' de inversión en México

El fabricante de automóviles japonés adelantó que reconsiderará su estrategia de inversión en México, sólo si tiene claridad sobre las amenazas arancelarias de Trump.

Mazda evalúa 'Plan B' en México tras amenazas arancelarias de Trump Créditos: EFE
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El fabricante de automóviles japonés, Mazda Motor Corporation, adelantó que reconsiderará su estrategia de inversión en México, sólo si tiene claridad sobre las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con lo revelado por Miguel Barbeyto, director de Mazda México, en entrevista con Bloomberg, la firma cuenta con un ‘Plan B’, mismo que no quiso revelar, para sus planes de producción en territorio nacional, esto en caso de que el magnate haga efectivas sus amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos procedentes de nuestro país.

Barbeyto reconoció que el fabricante de automóviles japonés tiene la intención de seguir invirtiendo en México; sin embargo, resaltó que requiere garantías de que su inversión “está asegurada”.

“Queremos seguir invirtiendo en el país (…) pero necesita el gobierno darnos certeza de que nuestra inversión actual, y una posible inversión en el futuro, esté asegurada”, indicó.

Y agregó que “porque si no, la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”.

Es así como Mazda se suma a distintas empresas automotrices, entre ellas Tesla, Stellantis y BYD, quienes han puesto en pausa su inversión o han expresado abiertamente la posibilidad de retirar sus inversiones en México, tras las amenazas de Trump.

Según lo detallado por Miguel Barbeyto, Mazda envía el 70 por ciento de sus vehículos producidos en su planta del estado de Guanajuato a Estados Unidos; mientras que una cuarta parte se vende en México, y el 5 por ciento restante se destina a Canadá, Colombia y Centroamérica.

La firma de automóviles planea seguir incrementando su nivel de producción, pasando de 202 mil 506, producidos en 2023, a 210 mil vehículos este año.

“Se espera vender un total de 100 mil unidades en México anualmente, incluidas las importaciones, lo que lo convertiría en el tercer mercado más grande para la empresa”, agregó el directivo.

Trump lanza amenazas arancelarias vs. México y Canadá

Fue hace unas semanas cuando el presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá.

Según lo explicado por el empresario, los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Los dichos de Trump despertaron la reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que “a un arancel“ vendrá otro en respuesta y así hasta que se pongan en riesgo las empresas comunes; a la par, le recordó que los principales exportadores de México al mercado estadounidense son las automotrices Ford Motors Company y General Motors.

"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", expresó la presidenta.