El peso mexicano 'cae' por la posible llegada de Robert Lighthizer: la moneda terminó la sesión del viernes con pérdidas ante el dólar y un valor de 20.1948 unidades, pero a nivel semanal obtuvo ganancias, según el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los datos del banco central, la divisa registró hoy una depreciación del 1.64 por ciento frente al precio de referencia del jueves.
Además, Banxico apuntó que el peso mexicano osciló entre un valor máximo de 20.28 y un mínimo de 20.0640 unidades por cada dólar estadounidense.
El peso le gana la semana al dólar
Tras las elecciones en Estados Unidos donde triunfó Donald Trump, la moneda nacional se disparó hasta 20.8038 por dólar, su peor nivel en más de dos años, pero aún así terminó con una ganancia semanal del 0.40 por ciento.
Te podría interesar
En ventanilla bancaria, la divisa tiene un valor de 20.69 unidades por cada billete verde de Estados Unidos, según datos presentados por Citibanamex.
¿Por qué se depreció el peso hoy?
El peso mexicano extendió su caída este viernes luego de que el Financial Times informara que Robert Lighthizer fue propuesto para ser Representante Comercial de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump.
“Esto es puro miedo”, dijo Gabriela Siller, directora de investigación de Grupo Financiero Base.
“Con Lighthizer al frente de la política comercial de Estados Unidos, se espera una dura revisión del T-MEC”, agregó, en referencia al acuerdo de libre comercio entre ambos países que será revisado en 2026.
El peso mexicano era visto como una de las monedas más vulnerables a las amenazas de Trump de imponer aranceles en el periodo a las elecciones, por lo que la moneda sufrió fuertes altibajos esta semana.
Por otra parte, analistas de Reuters dijeron que el mercado también comienza a dirigir su mirada al próximo anuncio de política monetaria del Banco de México, después de que la Reserva Federal recortó en la víspera los tipos de interés en 25 puntos base.
Además, cifras locales mostraron que, si bien la inflación general repuntó el mes pasado, el índice general de precios al consumidor continuó disminuyendo.