La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya "le agarró el gusto a las tijeras" y recortó su tasa base en 25 puntos, con lo que dejó los tipos en un rango de entre 4.50 por ciento y 4.75 por ciento.
"El Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/4 de punto porcentual a 4,5 a 4,3/4 por ciento. Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", indicó la Fed en su comunicado.
Esto va acorde con lo esperado por el mercado, luego de la victoria del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de EU.
El regreso de Trump a la Casa Blanca y el posible control del Partido Republicano en ambas cámaras estadounidenses podrían hacer cambios en la política económica, desde los aranceles, los recortes de impuestos y un endurecimiento en migración, lo que cambiaría las perspectivas de crecimiento económico y la inflación que la Fed pensaba enfrentar, de acuerdo con Reuters.
A favor de la medida votaron: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Raphael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cook; Mary C. Daly; Beth M. Hammack; Philip N. Jefferson; Adriana D. Kugler; y Christopher J. Waller.
¿Habrá menos recortes a la tasa de interés de la Fed con el regreso de Donald Trump?
Los inversores contemplan que la Fed haga menos recortes a los tipos de interés de lo que ya estaba previsto, mientras realizan el balance del nuevo régimen económico, el cual puede tener mayores déficits federales, mayor crecimiento y una subida de la inflación a corto plazo con más riesgos en el largo plazo.
"Con el tiempo, la dirección de los déficits presupuestarios, los aranceles, (...) pueden convertirse en un problema" para la gestión de la Reserva Federal, afirmó Steven Blitz, economista jefe de TSLombard para Estados Unidos, para Reuters.
Y es que el banco central estadounidense ahora se tendrá que adaptar a las políticas económicas del Gobierno, se enfrentará al aumento de los precios, así como a la presión para mantener bajo el desempleo estadounidense, según Blitz. Previamente tuvo vía libre para aumentar los tipos de interés y combatir la inflación.
La Fed tenía previsto recortar en más de 50 puntos base para este 2024 y en más de 100 puntos base para el próximo 2025, con lo que la tasa de interés finalizaría en el 2025 en un rango entre 3.25 por ciento y 3.50 por ciento, resaltó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, en septiembre pasado.
"Finalmente, para el 2026, la tasa esperada bajó de 3.1% (proyección de junio) a 2.9%, es decir, un rango entre 2.75 y 3.00%. Es importante señalar que añadieron las proyecciones para el 2027, en donde la tasa permanece en el mismo rango que en 2026, entre 2.75-3.00%", añadió Siller.
¿Cómo fue la relación de Trump con la Fed durante su primer mandato?
Donald Trump pidió abiertamente, durante su primer mandato, tipos de interés bajos e incluso calificó como "enemigo" a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, por las subidas de tipos, las cuales, según el republicano, ahogaban innecesariamente el crecimiento.
En el 2018, Trump designó a Powell, entonces gobernador de la Fed, para dirigir el banco central estadounidense y fue reelegido por Joe Biden para un segundo mandato que termina hasta mayo del 2026; Powell ha mencionado que sí tiene la intención de terminar su gestión. _Con información de Reuters