Economía

EMPRESAS

‘Adiós’ a AHMSA: declaran en quiebra a la empresa 'reina' del acero en México

La sentencia de quiebra dicta que AHMSA debe ser vendida y los fondos obtenidos se destinarán al pago de sus deudas, de acuerdo con Reuters.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Una jueza federal declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de acero con sede en Monclova, Coahuila, informó el diario Reforma.

"(Esto) al haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos", explica el reportero Víctor Fuentes.

De acuerdo con Reuters, la sentencia de quiebra dicta que AHMSA debe ser vendida y los fondos obtenidos se destinarán al pago de sus deudas.

En ese sentido, el periodista Fuentes detalla que, en el proceso de pago a los acreedores, se le dará preferencia a los trabajadores, "que en 2023 eran más de quince mil".

Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, fue quien oficializó la quiebra de la compañía.

AHMSA, empresa que fue fundada en 1942 y que fue encabezada por Alonso Ancira, llegó a ser la siderúrgica más grande de México

AHMSA: ¿qué sigue para la empresa de acero?

Tras esta declaratoria, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designará a un síndico que se encargará del proceso de liquidación de los bienes de Altos Hornos de México.

"Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (...) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores", dice la resolución judicial, que se hizo pública el jueves.

La quiebra de AHMSA se da tras varios años de una profunda crisis en la compañía que incluyó un sonado caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.

En 2019, el entonces presidente de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido en España en una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal mexicana Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. _Con información de Reforma y Reuters.