Las elecciones en Estados Unidos son uno de los eventos políticos internacionales más importantes para México, pues se ha considerado que el triunfo de Donald Trump puede afectar a la economía nacional.. pero ¿a la nación le puede ir bien si gana el republicano? Esto dicen algunos expertos.
Simón Levy, exsubsecretario de Turismo federal, consideró que el territorio mexicano se vio beneficiado durante la presidencia de Trump en materia económica, pues 'nació' el nearshoring y se establecieron las ventajas para que se tuviera un tipo de cambio favorable para el peso mexicano.
"Todo el esquema de inversión extranjera directa, que México lo ha sabido capitalizar con la política pública, y la estabilidad económica que hoy tenemos gracias a la política fiscal del Gobierno de México, se ha generado por esa coyuntura de Trump", dijo Levy durante una entrevista que subió a sus redes sociales.
De acuerdo con sus datos, la inversión extranjera en México fue de 144 mil millones de dólares entre los años 2017 y 2020, con una importante participación de empresas estadounidenses, lo que fortaleció importantes sectores, como la manufactura y la industria automotriz.
Te podría interesar
Además, recalcó que en el mandato de Trump se han deportado menor cantidad de mexicanos. De manera general se realizaron 800 mil deportaciones durante los primeros tres años del mandato del republicano, mientras que en los primeros tres de Joe Biden fueron 1.2 millones, según los datos consultados por el exsubsecretario.
"Yo analizo todos esos datos, cómo subió el índice de desarrollo humano de México frente a Estados Unidos. Yo hago simplemente sumas y restas (...) Y el señor no me cae para nada bien", acentuó Levy.
A la par, el republicano Larry Rubin aseguró que la relación bilateral se fortalecería y no volvería a repetirse un episodio como el de la “pausa” diplomática entre la Presidencia y la Embajada.
"La realidad es que a México le ha ido siempre mejor con el Partido Republicano. El primer TLCAN, en 1992, se empezó a negociar con un presidente republicano, el TMEC fue otro presidente republicano. La realidad es que a México le ha ido muy bien con estos dos instrumentos", según cita IMER sobre lo dicho por Rubin.
Por su parte, Aribel Contreras, quien se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, indicó que si el presidente es demócrata o republicano, México continuará como tema central en la conversación.
“Durante los cuatro años de Trump, México enfrentó complicaciones con amenazas y aranceles. Y Kamala Harris, cuando era senadora, votó en contra del T-MEC. A pesar de los tiempos electorales, México seguirá siendo un tema central en la conversación”, dijo Contreras en entrevista con CNN.
En tanto, la economista Gabriela Siller consideró que con "las acciones correctas" el segundo gobierno de Trump incluso podría ser benéfico para México.
"En su primer mandato, Trump inició una guerra comercial con China, de la cual México se ha beneficiado. Con las acciones correctas, un segundo mandato de Trump puede ser de beneficio para México. Claro. El riesgo es que realmente se tomen en México las acciones correctas", apuntó la experta en redes sociales.
Banco Base alerta que economía mexicana peligraría si gana Trump
Banco Base alerta que si Donald Trump gana la elección en Estados Unidos y cumple cualquiera de sus amenazas, sea la de imponer aranceles, deportar de manera masiva a los inmigrantes, atacar a los cárteles en México o revisar el T-MEC, la economía mexicana podría caer en una recesión o hasta una crisis.
"La materialización de cualquiera de estas amenazas, así como fueron dichas en campaña, podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y posiblemente a una crisis", se explica en un texto de análisis.
La deportación masiva afectaría a las familias mexicanas que reciben dinero mediante las remesas que mandan sus parientes que viven en Estados Unidos. Se estima que hay 10.7 millones de mexicanos (nacidos en México) que viven en EU, de los cuales unos 5.1 millones están de manera ilegal.
"México ha recibido en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y el PIB. Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país", indicó Banco Base.
Si bien señalan que Trump no cumple todas sus amenazas y coinciden en que, gracias a que inició una guerra comercial con China, el territorio mexicano se vio beneficiado con la relocalización de las empresas (nearshoring) y el crecimiento de las exportaciones.
No hay motivo para preocuparse, dice Sheinbaum
Respecto del triunfo de Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que “no hay ningún motivo de preocupación”.
“A nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, dijo.
Sheinbaum agregó que México siempre será un país independiente y soberano y adelantó que va a haber buena relación con Estados Unidos: “estoy convencida de ello”.