La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene planeado construir más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su sexenio. ¿Por dónde pasarán las vías?, ¿cuándo comenzarán a construirse?, ¿a qué velocidades irán? Te contamos.
"En esta administración, la presidenta Claudia Sheinbaum, nos dio la instrucción de construir más de 3 mil kilómetros de vías de pasajeros", precisó en la conferencia mañanera Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Las rutas que se espera construir para este sexenio son las siguientes 4:
- AIFA-Pachuca: que pasará por los municipios de Zumpango y Temascalapa en el Edomex; Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de Reforma y Pachuca de Soto en Hidalgo.
- México-Nogales: pasará por la CDMX-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo y Nuevo Laredo.
- México-Nuevo Laredo: irá de la CDMX-Querétaro-Irapuato-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Mochis-Guaymas-Hermosillo y Nogales.
Lajous precisó que estas rutas se construirán en cuatro fases: en la primera se edificarán 786 kilómetros (km) y quedará lista la conexión AIFA Pachuca y México-Querétaro; en la segunda se harán 910 km de vías; la tercera, la más larga, contará con 1,145 km, y en la cuarta se establecerán 552 km.
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Una vez que vaya quedando una fase, se comenzarán a operar los trenes para que se atienda a la mayor cantidad de personas.
¿Cuándo comenzará a construirse la primera fase de los trenes de pasajeros de Sheinbaum?
La primera fase, donde se planean las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, comenzará a construirse entre marzo y abril del 2025 con un grupo compuesto entre varias dependencias, incluyendo la Defensa y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.
"El objetivo, empezando por estos estudios que ya inició la Defensa, es que en el primer semestre de 2025, la Defensa inicie construcción, a través del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles en las obras de AIFA-Pachuca y de México-Querétaro", dijo Lajous.
Mientras que la SICT licitará las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como se hará la licitación de la primera flota de los trenes.
Los trenes tendrán estaciones de una ciudad a otra, así como en pequeñas comunidades, con vías para transportar a los pasajeros, y la velocidad de traslado será de entre 160 kilómetros por hora (km/h) y 200 km/h.
Lajous señaló que para estos proyectos, así como para el Tren Maya y las vías del Tren Interoceánico, el presupuesto global será de 157 mil millones de pesos.
¿Cuándo comenzarán y cuánto terminarán las fases de los trenes de pasajeros?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) precisó que las cuatro fases de construcciones de los trenes de pasajeros se realizarán en las siguientes fechas:
- Fase 1: comenzará durante el 2025 y terminará en el 2026
- Fase 2: empezará para el 2026 y terminará en el 2027; se pretende construir las vías Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Los Mochis.
- Fase 3: principiará en el 2027 y culminará en el 2028; se harán lo tramos San Luis Potosí-Saltillo, Guadalajara-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo.
- Fase 4: dará inicio en el 2028 y finalizará en el 2029; se terminará con las conexiones Tepic-Mazatlán y Hermosillo Nogales.
Los trazos son preeliminares de las vías férreas son preeliminares y hasta este momento se reporta un avance del 68 por ciento.
Los trenes de pasajeros fueron impulsados durante el sexenio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya obra insignia es el Tren Maya.