La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Tren Maya no presenta ningún problema y que está funcionado muy bien, además de que durante su conferencia mañanera se adelantó que le harán algunas construcciones para que realice viajes de carga.
"El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros. ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre", precisó Sheinbaum.
La mandataria añadió que faltaban poner algunos vagones, así como que se comience con la construcción de carga para darle mayor rentabilidad al transporte del sureste mexicano.
Estos son los cambios que le harán al Tren Maya para hacerlo de carga
Las obras para que el Tren Maya comience a transportar mercancías comenzarán en abril del 2025 y se tienen previstas las siguientes construcciones:
Te podría interesar
- 5 grandes terminales intermodales: las cuales contarán con almacenes temporales, talleres de mantenimiento, destacamentos de la Guardia Nacional, y otros aspectos; estas estarán establecidas de manera estatégica en los 1,553 kilómetros del las vías
- 4 patios de operaciones: también tendrán almacenes, edificios, destacamentos de la GN y demás.
- 1 espuela de descarga de combutible
- Libramientos y ramales desde Poxilá a Puerto Progreso en Yucatán.
Se comenzará a trabajar con las 4 terminales intermodales de Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún y luego se realizarán los ramales.
"Tenemos para este proyecto un estimado de año y medio de trabajo. Ya también es menester hacerles saber que tenemos suficiencia presupuestaria para iniciar estos trabajos", indicó el general Ricardo Vallejo.
Adicionalmente los militares están apoyando a reparar 1,325 kilómetros de carreteras que fueron afectadas durante la construcción del Tren Maya en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene planeado construir más de 3 mil vías de trenes para pasajeros que conecten al centro de México con Nogales, Nuevo Laredo y Pachuca.