Las obras de remodelación arquitectónica de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de cara al Mundial de Futbol de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, comenzarán tan pronto como en enero de 2025, anunció el director de la terminal aérea, el contraalmirante José Ramón Rivera Parga.
Entre las remodelaciones, se encuentran las fachadas de la Terminal 1 y 2 además de salas de última espera y pasillos de tránsito internacional. El Mundial de Futbol de la FIFA en 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Azteca donde México será el encargado del partido inaugural de la justa deportiva.
El director general del AICM, reconoció que las labores de remodelación de la terminal aérea tienen fechas muy apretadas, pero confió en que las obras puedan concluir a medidados de 2026, justo antes de la justa deportiva.
Pese a que falta un año y meses para el Mundial, la dirección del aeropuerto capitalino afirmó que buscarán que las obras de renovación afecten lo más mínimo a los usuarios de este puerto por lo que se ejecutarán en partes.
Te podría interesar
"Queremos modificar la imagen, mejorar las partes funcionales. Vamos a hacerlo por secciones, haremos todo lo humanamente posible para minimizar las molestias hacia el pasajero", expuso el funcionario a la periodista Carmen Aristegui.
Desde enero de este año, en el AICM existe una reducción de operaciones aéreas de 52 a 43 por hora con el objetivo de reducir la saturación de pasajeros en el inmueble.
Cabe destacar que durante septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 3 millones 595 mil pasajeros.
En qué consiste la remodelación del AICM
Hace unos días, el AICM reveló a los grupos de personas que con sus diseños remodelarán 10 de sus espacios en las terminales 1 y 2.
Con la finalidad de cambiar su imagen y para que se consolide como un sitio moderno, eficiente y sustentable, se mejorarán la fachada, las últimas salas de espera, las de documentación, el ambulatorio, la sala de migración y las de reclamo de equipaje como parte de la terminal 1.
Mientras que en la terminal 2 se arreglarán las últimas salas de espera, la de migración, las de reclamo de equipaje, el ambulatorio y el jurado declaró desierta la de fachada.
En las bases del concurso, publicadas en la página web del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se indica que los premios serán de 100 mil pesos por categoría, así como un reconocimiento, los cuales se darán el viernes 29 de noviembre.