El peso mexicano logró una ligera recuperación durante la jornada de este miércoles 27 de noviembre y cerró en 20.6147 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto representa una ganancia del 0.36 por ciento con respecto al día de ayer, cuando cerró en sus niveles más bajos del año. Durante la jornada de este miércoles, la moneda nacional se tuvo un máximo de 20.7520 y un mínimo de 20.5330 por billete verde.
De esta manera, la moneda nacional revirtió las pérdidas que se registraron durante la mañana, las cuales fueron ocasionadas por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Hoy, el peso continúa afectado por los comentarios de posibles incrementos arancelarios entre México y EUA, considerando la relación comercial entre ambos países y su efecto negativo para las economías", dijo Monex.
Trump amenaza con aranceles a México y Sheinbaum responde
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó el lunes que durante su primer día en el cargo impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos que envíen a su país México y Canadá, así como 10 por ciento más a los objetos provenientes de China ante los problemas de migración ilegal y el tráfico de drogas.
La presidenta Claudia Sheinbaum leyó durante su conferencia matutina una misiva que enviará a Trump, en la que señaló que con las amenazas no se atendería el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EU.
"Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", expuso Sheinbaum.
Políticos morenistas en el Senado y en la Cámara de Diputados respaldaron a la presidenta y hoy el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la imposición de aranceles "sería un balazo en el pie", pues se afectaría a las economías de ambos países.
Ebrard calculó que si se cumplen las amenazas arancelarías, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos.