Economía

ARANCELES

Trump... The Art of the Deal: aranceles son invitación a negociar, no una amenaza, dice equipo de Ebrard

Subsecretario de Economía aseguró que aranceles que anunció Trump es una medida para negociar y respaldó la respuesta de Sheinbaum.

Trump anunció aranceles del 25 por ciento a productos que entren a EU desde México y Canadá. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de comercio exterior de la secretaría de Economía (SE), consideró que el anunció de Trump sobre la imposición de aranceles a México es una invitación a negociar.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Fórmula Noticias, señaló que ese tipo de advertencias es un comportamiento repetitivo del próximo presidente de EU.

El funcionario dijo que el anunció no es una amenaza, pues de querer hacerlo lo impone sin avisar.

No obstante, aseguró que toman con seriedad el tema, por lo que aseguró que trabajarán durante estos dos meses para llegar a un acuerdo.

“Lo que nosotros estamos viendo es un comportamiento repetido de lo que ya vivimos en años pasados con la revisión y el nuevo acuerdo comercial, siempre ha actuado de la misma manera el presidente electo Trump, ya sabíamos que íbamos a tener un proceso de altibajos”, dijo.

 

“Es una invitación a negociar, no necesariamente lo tomamos como una amenaza porque él hubiera podido llegar el día 20 y subir los aranceles y punto porque nos lo está avisando dos meses antes, porque ese es su estilo de trabajar, hace un posicionamiento muy fuerte y luego se sienta en la mesa a negociar”.

Asimismo, saludó la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a la unión entre las tres naciones.

Además, aseguró que la medida sería para EU como darse un “balazo en el pie” pues gran parte de las exportaciones de México son de empresas estadounidenses.

“La respuesta de la presidenta Sheinbaum fue muy clara y contundente, creo que en lugar de estarnos agraviando Canadá, Estados Unidos y México debiéramos estar trabajando de la mano”, apuntó. 

 

“Esta medida, que hay que tomarlo muy en serio y así lo estamos haciendo, afectaría fundamentalmente a exportadores que tiene nuestro país en el sector de automóviles, autopartes, que por cierto son muchas empresas de EU, entonces es como pegarse un balazo en el pie”.

Señala mala estrategia de Canadá

Con respecto a las declaraciones de funcionarios canadienses, quienes han pedido la salida de México del TMEC entre otros señalamiento contra nuestro país, el subsecretario de comercio expuso que se trató de una estrategia para defenderse ante la eventual imposición de aranceles.

Recordó que el premier Justin Trudeau aclaró con Sheinbaum en el G20 su preocupación sobre productos chinos, mientras que la posición de los funcionarios canadienses seguía contra México y posteriormente Trudeau respaldó salida de México del TMEC.

“Canadá estaban haciendo un ‘sálvese quien pueda’ porque ellos venían ya venir el incremento al impuesto tarifario y como diciendo ‘vamos a desvincularnos de México para que no nos llegue el golpe’, pegándole a México, lo cual creemos que fue una pésima estrategia porque lo que tenemos que hacer Canadá y México, que somos los eslabones débiles, es estar unidos”, dijo.

 

“Fue una muy mala estrategia porque pues los metieron junto con nosotros y tendrán que negocia igual que nosotros”.