El plan del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses y mexicanas en su primer día en el cargo no exime al petróleo de las sanciones comerciales, dijeron el martes a Reuters dos fuentes.
Lo anterior se da luego de que el republicano dijo el lunes que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.
En ese sentido, refirió que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Sheinbaum manda carta a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con una carta a las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así, en la misiva la titular del Ejecutivo refirió que México quiere establecer un diálogo al respecto... pero apuntó que con cada arancel, el Gobierno mexicano responderá con otro.
En la carta le advierte que “a un arancel“ vendrá otro en respuesta y así hasta que se pongan en riesgo las empresas comunes; a la par, le recordó que los principales exportadores de México al mercado estadounidense son las automotrices Ford Motors Company y General Motors.
"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", expresó la presidenta.